Presentan en México documental sobre campaña cubana de alfabetización


México, 28 ene.- Despertar, un documental sobre la campaña de alfabetización que en 1961 declaró a Cuba como el primer país libre de analfabetismo en América Latina, fue estrenado en México en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ante autoridades académicas, estudiantes, cooperantes cubanos que aplican en el país el método pedagógico Yo sí puedo, y el embajador de la isla, Dagoberto Rodríguez, la obra cinematográfica fue presentada por sus realizadores mexicanos Joaquín Guzmán y Lourdes Rueda.

Es una gesta con más de medio siglo pero que sigue dando frutos, dijo Guzmán en entrevista para Prensa Latina, al referir que hoy en su país profesores cubanos, con el Yo si puedo, y la participación de autoridades y facilitadores nacionales, combaten un flagelo que afecta a tres millones de mexicanos.

Despertar tiene una protagonista mexicana, Margarita Dalton, quien en 1969, a los 18 años, escuchó por Radio Habana Cuba aquel discurso de Fidel Castro anunciando en Naciones Unidas que en unos meses todos los cubanos sabrían leer y escribir, apuntó.

Ella y su compañero José Agustín Ramírez (entonces con 16 años y devenido escritor) escaparon de casa para unirse al ejército de más de 280 mil alfabetizadores desplegados en todos los rincones de Cuba.

Para entonces más del 23 % de los cubanos eran iletrados y buena parte de la población infantil rural se veía obligada a dejar la escuela o, simplemente no tenía escuela adonde acudir.

Junto a Margarita, sumaron 23 los mexicanos que participaron en aquella campaña, cuyos resultados y métodos fueron reeditados luego en países como Nicaragua y Venezuela.

Tales concepciones y experiencias de la pedagogía cubana resultaron la base del método Yo si puedo, que enseñó a leer y escribir a más de 10 millones de personas de una treintena de países de diversos continentes.

Cuba demostró que la batalla contra la ignorancia no depende de muchos recursos, pero sí de voluntad política, afirmó el realizador de Despertar, cinta presentada en el reciente Festival Internacional de Cine de La Habana.

Aquella gesta emancipadora está entre las razones por las cuales el pueblo cubano se mantiene fiel a su revolución y resiste adversidades y agresiones, aseveró.

Luego de proyectado el documental tuvo lugar un debate en el que el rector de la UAM de Azcapotzalco, Romualdo López, afirmó que en México queda mucho por hacer para erradicar el analfabetismo, para lo cual concitó a las universidades, estudiantes y autoridades.

Agradeció la cooperación cubana en la materia, que por estos días se concreta en varios municipios del estado de México.

Michalhuacán, pionero en esta colaboración cubano-mexicana en esa entidad federativa, ya izó la bandera como municipio libre de iletrados. (PL) (Foto: Archivo)