Premio Nacional de Interpretación para bailarines de Acosta Danza

La Habana, 18 dic.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) confirió el Premio Nacional de Interpretación Ramiro Guerra a Marta Ortega y Carlos Luis Blanco, bailarines que forman parte del elenco de Acosta Danza.

El premio es otorgado cada año a danzantes que, junto a su excelente desempeño profesional en la escena, hayan dado muestra de un creciente desarrollo artístico y un gran espíritu de auto superación.

Junto a Ortega y Blanco fueron premiados con el Premio Ramiro Guerra en la categoría de danza folklórica la bailarina Gisbel Pozo, de la compañía Raíces Profundas y Leiván García integrante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, junto a un premio especial otorgado al bailarín Julio César Rodríguez Azahares, estudiante del Instituto Superior de Arte.

El jurado —presidido por la maestra Lilian Chacón, e integrado por los maestros Manolo Micler, María Borroto, Noel Bonilla y Andrés de Abreu—  realizó su análisis teniendo en cuenta el desempeño profesional de los bailarines durante el año que concluye, informó Lester Vila, director de prensa de Acosta Danza.

Marta Ortega nació en La Habana y estudió en la escuela elemental de ballet Alejo Carpentier y en la Escuela Nacional de Ballet. Se graduó en la Escuela Nacional de Danza en 2008 y pasó a formar parte del elenco de Danza Contemporánea de Cuba.

Es graduada de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Ha actuado en escenarios de Italia, Reino Unido, Holanda. México, España, Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania y Suiza, entre otros.

Con Acosta Danza, compañía que dirige Carlos Acosta, ha bailado coreografías como Alrededor no hay nada e Imponderable, de Goyo Montero; Carmen y Tocororo Suite, de Carlos Acosta; Babbel 2.0, de María Rovira; Derrumbe, de Miguel Altunaga; Twelve de Jorge Crecis; Avium, de Ely Regina Hernández, y Nosotros, de Beatriz García y Raúl Reinoso.

Su reciente interpretación del dúo Mermaid —del belga Sidi Larbi Cherkaoui—, acompañada por Carlos Acosta, le aseguró el aplauso de la crítica especializada del Reino Unido, según la fuente.

Carlos Luis Blanco nació en Pinar del Río. Completó su formación danzaria en la Escuela Nacional de Arte. Integró el elenco de la compañía Corpus, Spíritu, Alma, dirigida por Tangin Fong. En el año 2009 pasó a formar parte del cuerpo de bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección del maestro Miguel Iglesias.

En 2015 obtiene el Premio de Interpretación Masculina de la UNEAC y pasa formar parte de Acosta Danza. Ha integrado los elencos de piezas como Fauno de Sidi Larbi Sherkaoui; Alrededor no hay nada e Imponderable, de Goyo Montero; De punta a cabo, de Alexis Fernández (Maca); Carmen y Tocororo Suite, de Carlos Acosta.

También El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, actuación que le valió los elogios de los principales críticos de danza del Reino Unido. (ACN) (Foto: Archivo)