Premio Nacional de Cine destaca aportes del ICAIC a la Cultura cubana

La Habana, 23 mar.- A sus 58 años, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) es reconocido hoy por sus grandes aportes a la Cultura nacional y a la preservación de importantes obras, afirmó el destacado fotógrafo Raúl Rodríguez.

En declaraciones a Prensa Latina, el Premio Nacional de Cine 2017 resaltó “la labor de ese organismo en la conservación de clásicos del séptimo arte en Cuba y su papel en la creación de un archivo impresionante”.

Asimismo, reconoció el trabajo de esa entidad en la restauración de varias películas mediante convenios con países como Estados Unidos y Francia.

Gracias a esa iniciativa, hemos recuperado largometrajes y gran parte de las ediciones del Noticiero ICAIC. Nuestro Cine se formó en una época analógica y es muy difícil su conservación, pero se está trabajando para evitar la pérdida de materiales importantes, señaló.

El ICAIC es fundamental para la Cultura cubana y se enfrenta a retos como la continuidad de la producción fílmica en el contexto económico actual y la adaptación a las nuevas tecnologías, añadió.

No obstante —dijo— “su labor y su programación son asombrosas. Además, no se somete a las disposiciones de grandes monopolios y el rango de exhibición es muy amplio, pues constantemente estrena largometrajes de diversas regiones del mundo”.

Rodríguez advierte sobre la existencia de una crisis en la cinematografía mundial, la cual se refleja en la disminución del público en las salas de proyección y la aparición menos frecuente de buenos filmes.

Sin embargo, considera que “el Cine cubano va por buen camino y continúa siendo muy interesante”.

Cada vez que se estrena una película nacional, las salas se llenan, la gente quiere ver cómo se manejan y proyectan los problemas de nuestro país y nuestro pueblo, y eso ha ido ganando en calidad, aseguró.

Nosotros contamos con la obra de destacados directores, como Tomás Gutiérrez Alea, Fernando Pérez, Enrique Pineda Barnet y Manuel Pérez. Ahora están surgiendo nuevos realizadores con muchas ideas y proyectos, por lo que se pronostica un panorama muy positivo para el sector, indicó.

Con un variado programa, La Habana celebra este año el aniversario 120 de la llegada del séptimo arte a Cuba y el 58 de la creación del ICAIC, el 24 de marzo de 1959.

La jornada de celebraciones fue inaugurada el 1ro de marzo con la proyección de la película Ya no es antes, de Léster Hamlet, e incluye la entrega oficial del Premio Nacional a Rodríguez, para reconocer una carrera de más de cinco décadas.

Nacido en Santa Clara en 1939, el también editor y operador de cámara participó en más de un centenar de películas, documentales y noticieros ICAIC.

Trabajó junto al destacado cineasta Santiago Álvarez en la realización de numerosas obras y debutó como director de fotografía en 1976 en el filme Rancheador, de Sergio Giralt.

También desempeñó ese rol en largometrajes como La bella del Alhambra, Maluala, El Brigadista y Páginas del diario de Mauricio.

Además, es profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. (Texto y foto: PL)