Premian en Cuba aportes de investigadores y tecnólogos

La Habana, 22 may.- Con apenas 32 años de edad, Maylín La O González, es la única tecnóloga en procesos biológicos que ganó en tal categoría el Premio 2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por los resultados de sus investigaciones.

Mi tesis es un compendio de los estudios de la Dirección de Control de la Calidad del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a fin de aumentar las propiedades de nuestros productos y servicios, dijo la joven en declaraciones exclusivas a la ACN.

Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, encabezó este sábado la entrega de los estímulos en la XII edición del certamen 2015 de su organismo, en las categorías de tecnólogos, investigadores de alto rendimiento y egresados universitarios.

La O González señaló también que su trabajo consistió en contribuir a satisfacer la demanda nacional y promover la exportación de vacunas humanas y veterinarias, así como proteínas recombinantes para uso terapéutico.

Igualmente, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales, sistemas de diagnósticos, biotecnología de plantas y la acuicultura, que produce el CIGB, una de las instituciones del Órgano Superior de Dirección Económica BioCubaFarma.

Este último lo integran 38 entidades bajo los principios empresariales de gestión para producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, destinados a mejorar la salud del pueblo y a la generación de bienes y servicios exportables.

En total, 49 jóvenes investigadores y tecnólogos recibieron sus estímulos en el acto: de ellos 19 poseen el grado científico de Doctor en Ciencias y 13 el de Máster.

Aproximadamente el 70 % reside fuera de la capital, lo cual refleja la extensión de la obra educacional de la Revolución en la nación, donde se ofrece igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, afirmó José Fidel Santana Núñez, viceministro del CITMA.

Los galardonados laboran en organismos de la Administración Central del Estado, incluidos los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior; en centros de la Educación Superior y de Salud Pública, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, así como de universidades.