Pide Díaz-Canel evitar salidas el fin de semana por Covid-19 en Cuba

La Habana, 28 mar.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió a la población evitar salidas innecesarias este fin de semana para evitar la propagación de la Covid-19 a través del aislamiento social.

Si exigimos disciplina, control y buen comportamiento y repudiamos la indisciplina de otras personas, podremos enfrentar la Covid-19 exitosamente, comentó el mandatario citado por la televisión nacional.

Díaz-Canel apuntó en la reunión sistemática donde el Gobierno coordina las acciones ante la situación, que están creadas las condiciones por el sistema de salud para incrementar el pesquisaje este fin de semana.

Estos dos días podemos aumentar las pruebas y detectar más casos de contagios para actuar rápidamente, sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado refirió además que la mayoría de la población apoya las medidas tomadas, reconoce el papel del personal de salud y exhorta a hacer cumplir la Ley a quienes no las cumplan.

En otro momento, divulgó el agradecimiento realizado por el primer paciente cubano recuperado de la enfermedad, nombrado Jesús Álvarez, quien sostuvo que siempre confió en los médicos que lo atendieron.

Al respecto, reiteró que los cubanos tienen la seguridad que se trabajará así en función de la salud todos en pleno contexto de la Covid-19.

Díaz-Canel alertó que Cuba sigue asediada y bloqueada y que, por lo tanto, los problemas financieros se recrudecieron ante el actual escenario.

Es por ello, agregó, que al desabastecimiento se suma ahora la ansiedad por comprar y eso lo aprovechan personas para acaparar y revender productos.

A su vez, el ministro de Salud, José Ángel Portal, informó del primer contagio local de la enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2 en la provincia Matanzas (occidente), y explicó que es un cubano que tuvo contacto con su familia tras relacionarse con un italiano en el hotel donde trabajaba.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy que el total de casos confirmados con la enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2 ascendió a 80, en tanto tres personas recibieron el alta médica.