Petroleros del Centro: millonarios por 22 años de forma consecutiva

Matanzas, 2 dic.- Por vigésimo segundo año de forma consecutiva, los petroleros del centro de la Isla rebasaron el millón de toneladas.

De la forma en que marcha la labor extractiva, pudiesen concluir diciembre con el registro de un millón cuatrocientas mil toneladas, una realización enmarcada en términos de eficiencia económica, según reseña una nota de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas aquí.

La propia fuente consigna que hasta el décimo mes del año los yacimientos de Varadero y el Oeste, habían posibilitado la extracción de un millón 242 mil toneladas y poco más de 260 millones de metros cúbicos de gas acompañante, de tal forma que las labores de prospección y expansión hacia el oeste, garantizan el 50 por ciento de la cifra total.

Según directivos de la empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, se estima este año superar el millón 800 mil toneladas de petróleo equivalente, una relación que resume el aporte total de gas y crudo; en tanto se mantenga el coeficiente de explotación de los pozos en un registro cercano al 98 por ciento, considerado por especialistas del tema, de alta eficiencia.

Con el mérito de haber alcanzado durante el 2004 la condición de primera empresa del Ministerio de Energía y Minas con el Reconocimiento Ambiental Nacional, conferido por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente, los hombres y mujeres del crudo continúan las labores de prospección en la llamada franja de crudos pesados, donde se avizoran prometedores horizontes productivos.

Este año ha estado signado por importantes perforaciones desde tierra hacia mar afuera, con pozos que entornan los 8 mil metros de avance, en cooperación con empresas extranjeras como Gran Muralla, de China.

(Radio Rebelde)