[:es]Pelotón de cosechadoras Case por aportar un millón más a zafra santacruceña[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 14 abr.- En tierras azucareras de esta localidad andan las cosechadoras Case 8800. Las dos máquinas sobre esteras funcionan las 24 horas en tres turnos de faena, comandadas por seis jóvenes operadores. Estos, seleccionados por su eficiencia laboral, recibieron un seminario en la provincia de Holguín antes de comenzar la actual zafra.

“Vinculamos la teoría con la práctica. Enfrentarse a lo desconocido origina temor, pero pudimos aprender gracias a la dedicación de los profesores. De verdad que tuvieron mucha calma. Los miedos desaparecieron por completo”, comentó Dorquis Rodríguez Peña.

Leonel Rojas Rojas enciende el potente motor para que alcance la temperatura adecuada e iniciar los trajines. “Tenemos la posibilidad a través de la computadora de regular los cortes, el extractor primario y secundario, la aceleración promedio… En los cambios de los turnos de trabajo luego de revisar las máquinas le entregamos el timón a los camaradas responsabilizados de proseguir el quehacer”.

En cada jornada son cortadas mil 200 toneladas (300 por máquina), lo que dice mucho de la resistencia de choferes, operadores, mecánicos, novieros, cocineros y directivos allí designados.

Hasta el mismo instante de cumplir este propósito periodístico el colectivo tenía registrados cinco millones de la gramínea, dato confirmado por Roberto Hernández Martínez, jefe del pelotón perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González.

Llegaron el día seis del actual mes desde Batalla de Las Guásimas, comunidad del municipio camagüeyano Vertientes. Respondiéndole efectivos al basculador del central de igual nombre. Ahora se encuentran en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 21 de Octubre, pero la materia prima va en los remolques de camiones Kamaz hacia igual destino.

Una hora antes de almorzar “chequeamos los bellos artefactos. El mínimo desperfecto ya sea de soldadura, ajustes, de cualquier cosa, se arregla. Chequear, solucionar es lo establecido”, explicó Wilson Martínez Rodríguez, el mecánico.

Aún a la contienda de la sacarosa en estos predios le quedan varios días de existencia productiva pues falta por derribar una cifra superior a las 28 mil seiscientas toneladas, oportunidad que tiene la tropa dirigida por Hernández Martínez para anotarse el sexto millón. Entre los hombres de las 8800, Juan Miguel Cabrera es el único que ha logrado la condición de millonario. Los demás se han propuesto conseguir ese mérito.

[:]