Participan en Cuba cerca de 400 especialistas en Congreso Panamericano de Ciencias Fisiológicas

La Habana, 28 may.- El II Congreso Panamericano de Ciencias Fisiológicas (Panam 2019), que abrió sus puertas en esta capital, reune a unos 400 especialistas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, quienes compartirán los resultados más recientes en ese campo.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 30 de mayo, en la cita los delegados cubanos y foráneos harán una puesta al día y profundizarán acerca de los orígenes sobre los cuales se han construido todas las ciencias biológicas y médicas.

Yordanka Cuza, especialista en Fisiología Normal y Patológica, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, explicó a la prensa que entre los países con mayor participación en Panam 2019 se encuentran México, Canadá, Estados Unidos y Cuba.

Bajo el lema Fisiología sin fronteras, los expertos de unas 30 naciones ahondarán sobre la fisiología cardiovascular, renal, gastrointestinal, respiratoria, del músculo, la neuroinmunología y la neurociencia.

Además, el programa científico contempla las enfermedades tropicales y la respuesta fisiológica en la vacunación y enseñanza, entre otros temas, precisó Cuza.

Los cursos pre-congreso, que tuvieron lugar en la jornada inicial, versaron acerca de los paradigmas de la relación estructura–función en las proteinopatías, unido a biomodelos de insuficiencia renal crónica y modelos experimentales en ratas para el estudio de la diabetes y la obesidad, así como sus consecuencias para la descendencia.

Panam 2019 contará con la presencia de personalidades científicas, entre ellas se encuentra el doctor Martin Frank, especialista en Fisiología y Biofísica de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

La cita es organizada por las sociedades cubana y mexicana de Ciencias Fisiológicas, así como también por las sociedades americana, canadiense y brasileña de Fisiología, entre otras.

El primer congreso se efectuó en 2014 en Brasil y desde entonces las diferentes sociedades de la región han estado trabajando en la presente edición, precisó el Comité organizador.

Según expertos, la Fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos, es uno de los cimientos sobre los cuales se han construido todas las ciencias biológicas y médicas. (ACN) (Foto: Tomada de Internet)