Otorgan al escritor Eduardo Heras el Premio Pablo

Por su admirable ética literaria y personal, y su compromiso con la Revolución, la literatura y la verdad, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau otorgó el Premio Pablo a Eduardo Heras León, autor a quien se dedica la Feria Internacional del Libro de La Habana en su edición 28.

En la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el fundador y director por dos décadas ininterrumpidas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, recibió el homenaje de los intelectuales Germán Piniella, Víctor Casaus, y Silvio Rodríguez, así como de sus alumnas Dazra Novak y Elaine Vilar, quienes lo reconocieron como el padre literario de muchos narradores de la mayor de las Antillas.

Al “chino Heras”, como popularmente se le conoce en Cuba, le reconocieron además sus decisiones y valientes actitudes durante su incipiente vida cultural, marcada en aquel entonces por una desviación de la política cultural de la Revolución cubana, denominada por el crítico literario Ambrosio Fornet como el “quinquenio gris”.

En el homenaje también se recordó su participación en la lucha contra la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961; su huella en la revista Alma Mater, donde fungió como jefe de Redacción; y su capacidad generosa para compartir conocimientos, saberes e ideas, sobre todo con los jóvenes que los necesitan y los merecen.

El Premio Nacional de Literatura del año 2014, también ostenta la distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz, el premio Nacional e Edición, el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y una Mención única en el Concurso Casa de las Américas.

Es el autor de los textos La guerra tuvo seis nombres, Los desafíos de la ficción, Los pasos en la hierba, entre otros muchos que se han comercializado en las diferentes ediciones de la Feria Internacional del Libro de La Habana.