Ordena Comandante de FARC-EP cese del fuego definitivo en Colombia

La Habana, 29 ago.- El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, ordenó desde aquí a los integrantes de esa guerrilla el cese del fuego y las hostilidades, con carácter definitivo.

La medida, que entró en vigor a partir de las 24:00 horas de este domingo, pone fin a más de medio siglo de confrontación armada e inicia un proceso hacia la paz, la reconciliación, y la incorporación de los miembros de esa organización insurgente a la vida civil y política.

Al ordenar el silenciamiento definitivo de los fusiles, las FARC-EP responden a una decisión similar decretada por Santos tras el cierre exitoso de los diálogos de paz de La Habana, el pasado 24 de agosto.

Como parte de este proceso de negociaciones, el 20 de julio de este año la guerrilla inició una tregua unilateral, secundada por el Estado con la suspensión de los bombardeos a campamentos guerrilleros.

En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el estado colombiano, indicó hoy Jiménez, acompañado por miembros de su Secretariado e integrantes de la delegación de paz.

Al mismo tiempo, instó los miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado a dejar atrás rivalidades y rencores, y trabajar unidos en la construcción de una nueva Colombia.

Las FARC-EP también divulgaron la convocatoria para la X Conferencia Nacional Guerrillera, del 13 al 19 de septiembre próximo en San Vicente del Caguán (suroeste), la última que realizará esa organización en armas.

Durante esa reunión deberán ratificarse los acuerdos de paz tras casi cuatro años de diálogo en la capital cubana y también se iniciará la transformación de esa guerrilla en un movimiento político legal. (PL) (Foto: ACN)