[:es]ONU busca liderazgo mundial en lucha contra la tuberculosis[:]

[:es]

Naciones Unidas, 24 mar .-Bajo el tema Líderes para un mundo libre de tuberculosis, la ONU lanza hoy un mensaje a la comunidad internacional dirigido a involucrar a más actores en la lucha contra esa enfermedad.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 10,4 millones de personas con ese padecimiento, que si bien puede contraer cualquiera resulta más común en poblaciones vulnerables y pobres.

En 2016, se registraron 1,8 millones de muertes por tuberculosis, lo cual convirtió al bacilo de Koch en el principal asesino infeccioso del mundo, según indicó la OMS, cuyas estadísticas apuntan que esa enfermedad cobra más de cuatro mil vidas cada día.

Condiciones como la desnutrición, la vivienda precaria y el saneamiento, agravados por otros factores de riesgo tales como la diabetes y el consumo de tabaco y alcohol, hacen más vulnerables a las personas, señalan los especialistas.

Además, a menudo el acceso a servicios médicos se ve obstaculizado por los altos costos de los tratamientos y la falta de protección social, lo cual agrava el círculo vicioso de pobreza y mala salud.

Por otra parte, el surgimiento de la tuberculosis multirresistente plantea una importante amenaza a la seguridad sanitaria y podría poner en riesgo los avances logrados.

El 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis y abrió así el camino hacia el diagnóstico y la curación de esa enfermedad.

Precisamente esa fecha fue declarada Día Mundial de la Tuberculosis para llamar la atención sobre el tema y movilizar el compromiso político.

Este año, la Asamblea General de la ONU tiene prevista una reunión de alto nivel con el fin de abordar los desafíos que implica esa patología y cómo acelerar el proceso para ponerle fin a la epidemia mundial.

[:]