CulturaCultura y EducaciónLiteratura

Obra de poeta Nicolás Guillén, un tesoro en fiesta de letras en Cuba

La Habana, 8 feb.- La edición 29 de la Feria Internacional del Libro deviene hoy en ocasión propicia para revisitar la obra del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, considerado uno de los mejores exponentes de las letras cubanas.

A nueve décadas de su publicación, el libro Motivos de Son regresa a estanterías de la isla junto a otro de sus textos clásicos: Sóngoro Cosongo, para formar una compilación que responde a la voluntad de Guillén de mantener ambas creaciones unidas y reverenciar el legado africano en la identidad nacional.

En sus ocho poemas, Motivos de Son marcó un punto de giro en la poesía cubana y el inicio de la cruzada del escritor e intelectual por el reconocimiento del mestizaje, lo cual manifestó en el abordaje de su creación artística y en la relación con la sociedad.

Por su parte, Sóngoro Cosongo incluyó textos que destacaron por una ruptura y deformación morfológica de las palabras y, a su vez, asumieron el ritmo del son, reconocido género musical y danzario de país caribeño, de acuerdo con especialistas.

La presentación de esta entrega, gestada desde la Fundación Nicolás Guillén y bajo el sello de Ediciones Sensemayá, redescubre la obra del bardo para las nuevas generaciones, que podrán acceder también al título Por el Mar de las Antillas, una obra dirigida a niños y niñas.

Como parte de las actividades de la fundación durante la fiesta de las letras cubanas, resaltan también la proyección del documental El son te salió redondo, de Puri Faget, el panel sobre el Impacto y trascendencia de Motivos de Son en la época, así como la venta de libros en la sede principal del evento, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, localizado en esta ciudad.

Guillén legó una obra considerada como la más plena expresión de las aspiraciones populares de la Revolución cubana, la cual ha sido traducida a varios idiomas y elogiada por intelectuales de todo el mundo.

Entre sus títulos resaltan, además, Elegía a Jesús Menéndez, El son entero, La paloma de vuelo popular, Poema en cuatro angustias y una esperanza, Balada de los dos abuelos, entre otros.

Con el objetivo de preservar, estudiar y difundir la obra literaria del poeta cubano a través de conferencias, cursos, simposios, festivales, exposiciones, reediciones de sus textos y espectáculos de diversas manifestaciones, la Fundación Nicolás Guillén fue creada en 1991 y cuenta con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Prensa Latina)