[:es]Nueva línea de envases de miel prevé extender exportaciones en Cuba[:]

[:es]

Sancti Spíritus, Cuba, 10 jul .-El montaje de una nueva línea para envases de miel prevé hoy la diversificación de la producción apícola en esta ciudad, donde se procesa el néctar de unas ocho provincias cubanas, destinada fundamentalmente a la exportación.

 

Dicha inversión de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba) contempla la instalación de una sopladora capaz de elaborar 16 formatos en plástico y cristal con gramajes que abarcan desde minidosis hasta 20 litros.

El director de la Planta de Beneficio de Sancti Spíritus, Alberto Bravo explicó que el envasado de miel en diferentes formatos aumenta el valor agregado de la miel, que se destina principalmente al turismo y la exportación, según detalla el periódico local Escambray.

La propia fuente aseveró que la inversión se complementa con el área de envasado, donde ocurriría el llenado, tapado, etiquetado y embalaje, que garantizarán un producto final con más presencia y facilidad de venta para el mercado, principalmente europeo.

Ya comenzó la fase constructiva de la línea de envase, segunda que funcionará en la isla, que incluye el almacén y los locales para la sopladora y la línea de envase, con tecnología de procedencia española, según indicó.

La Planta de Beneficio de esta ciudad es una de las dos en la nación antillana destinada al procesamiento apícola que incluye el filtrado del producto así como la homogenización y almacenamiento en tachos gigantes hasta 72 horas.

Dicha industria se encarga del beneficio y exportación del néctar llegado a la industria desde las provincias desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud.

Apicuba cuenta con dos plantas destinadas a esas funciones en la isla, ubicadas en las provincias de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, al centro y oriente de la isla, con producciones que superan aproximadamente las nueve mil toneladas anuales.

[:]