Nanotecnólogos desarrollan «tatuajes inteligentes»

Washington, 25 nov.— Ya no solo los teléfonos pueden ser inteligentes. Expertos en nanotecnología están desarrollando un tatuaje que podría alertarlo si usted necesita aplicarse protector solar o si su nivel de azúcar en la sangre es bajo, entre otros beneficios cotidianos.

Según Carson Bruns, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado, su equipo ha creado un tatuaje que podría tener el poder de revolucionar la medicina. Suelo decir que estos tatuajes pueden darnos una suerte de superpoderes, dijo el catedrático citado por CBS News.

Tenemos en ensayo en este momento un tatuaje sensible a los rayos ultravioletas (UV). Este fue creado a partir de una especie de «tinta inteligente» que contiene un elemento químico que cambia de color o que puede aparecer o desaparecer, dependiendo de a qué está expuesto, explicó el científico estadounidense.

La tinta del tatuaje actúa como un indicador en tiempo real de la exposición a los rayos UV de su piel, agrega Bruns. Entonces, si ves tu tatuaje, básicamente significa que estás sobrexpuesto a la luz solar y necesitas usar protector solar. Si te pones protector solar, desaparecerá y sabrás que estás a salvo, dijo.

Pero los tatuajes de protección solar son solo el comienzo. Bruns y su equipo también están trabajando en tatuajes que podrían ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y alertar a las personas sobre los cambios en su química sanguínea.

Vamos en proceso de crear una tinta que pueda detectar sus niveles de azúcar o su contenido de alcohol en la sangre. Actualmente, los investigadores están probando la tinta llena de nanotecnología tatuando piezas de piel de cerdo. E incluso Bruns optó por ser la primera persona en hacerse un «tatuaje tecnológico».

Por el momento nuestra mayor preocupación es asegurarnos de que no estamos envenenando a nadie con estos tatuajes inteligentes futuristas, subrayó el experto. Es probable que pasen años antes de que se puedan vender al por mayor estos tatuajes tecnológicos, aclara el ingeniero norteamericano. (Tomado de Juventud Rebelde)