Nace en Jimaguayú ternero logrado con técnica de transferencia de embriones

Camagüey, 16 mar.- Como resultado de acciones para mejorar la calidad de los rebaños, el Centro de Transferencia de Embriones del camagüeyano municipio de Jimaguayú logró el nacimiento del primer ternero por esa vía, luego de su reapertura en el 2015.

El ejemplar, perteneciente a la raza Chacuba, se suma a los 14 que obtuvo el colectivo científico agramontino en etapas anteriores, mediante el empleo de la fertilización in vitro.

Reinaldo Pérez Lastre, jefe del laboratorio –uno de los cinco de su tipo que funcionan en Cuba—, refirió que cuentan con un grupo de embriones congelados de diversas razas, así como hembras transferidas, las cuales están pendientes de diagnóstico para verificar la efectividad de esa tecnología.

El especialista agregó que el propósito principal del centro radica en incrementar el rebaño con animales superiores desde el punto de vista genético, y rescatar especies como Aberdeen agnus y Criollo, cuyo número es muy limitado en la Isla.

De referencia nacional, el Centro de Transferencia de Embriones “Desembarco del Granma” perteneciente a la Empresa Genética Rescate de Sanguily, abrió sus puertas en 1989, con el objetivo de mejorar la genética y multiplicar el ganado lechero y de carne.

Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, esa tecnología se introdujo en la ganadería nacional en la década del ‘80 del pasado siglo.

Según referencia el sitio www.adelante.cu, sus avances se vieron interrumpidos por el Período Especial, cuando se incrementaron las limitaciones para la importación de hormonas y otros productos, por sus altos precios en el mercado internacional.

A finales del 2015 fue reanimado, como parte de la política del país de incentivar prácticas que contribuyan al desarrollo de la ganadería en el contexto del programa de producción de alimentos. (Lídice Medina Guillén y Redacción Digital/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Miguel Febles Hernández/ Granma.)