Misión InSight llegará muy pronto a Marte

Washington, 22 nov.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que la misión InSight aterrizará el próximo lunes 26 en Elysium Planitia, un lugar plano de Marte, luego de un viaje de 205 días.

El propósito de la nave, fijada al suelo por tres patas, no es moverse como los vehículos Curiosity u Opportunity, buscando rastros de antiguos de humedad o biológicos, sino estudiar el interior del llamado Planeta Rojo.

En un comunicado a la prensa, el investigador Bruce Banerdt, de esa entidad norteamericana, explicó cómo “las firmas de los procesos de formación del planeta se pueden encontrar solo mediante la detección y el estudio de pruebas ocultas muy por debajo de la superficie”.

“Es tarea de InSight estudiar el interior profundo de Marte, tomando los signos vitales: su pulso, temperatura y reflejos”, aseguró.

Según el experto, la información a recopilar ayudará a rememorar el momento en que se formaron los planetas rocosos del Sistema Solar.

En la investigación se utilizarán tres instrumentos, un sismómetro de seis sensores llamado Experimento Sísmico para la Estructura Interior, el cual registrará las ondas sísmicas que viajan a través de la estructura interior del planeta.

También, un Paquete de propiedades físicas y flujo de calor de la misión que se hundirá más profundamente que cualquier otra pala, taladrando o sondeando en Marte antes de medir la cantidad de calor que fluye fuera de su suelo.

Estas herramientas informarán sobre lo que podría estar creando las ondas, pues los científicos sospechan que los culpables pueden ser terremotos marcianos o meteoritos que golpean la superficie, así como si la Tierra y Marte están hechos de la misma materia.

Por su parte, Tom Hoffman, gerente de proyectos de InSight, dijo que por primera vez la evaluación de un lugar de descenso en Marte tuvo que considerar qué había debajo de la superficie.

“Necesitábamos no solo un lugar seguro para aterrizar, sino también un espacio de trabajo que sea penetrable para nuestra sonda de flujo de calor de cinco metros de largo”, un lugar que marcase varias casillas, destacó.

Se consideraron 22 sitios y solo Elysium Planitia cumplió con las restricciones de ingeniería básica, así como por las características del viento y suelo.

Los científicos señalaron que al llegar la nave a la superficie, sus paneles solares se desplegarán a las pocas horas y tres meses después es que comenzará oficialmente el trabajo de la misión. (Texto e imagen: PL)