Ministro de Energía y Minas confirma importancia del ahorro

Bayamo, 7 sep.-Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, confirmó este martes la necesidad de incrementar el control y la conciencia del ahorro, para emplear con la mayor eficiencia posible la electricidad y el combustible en el país.

En una reunión con directivos de la provincia de Granma, dijo que es indispensable aprovechar al máximo esos portadores energéticos, a favor de la producción y el bienestar social.

Recordó que en cada empresa es preciso saber, por ejemplo, la cantidad de kilowatt/ hora (KWh) y de combustible consumida por día, con la aplicación de un sistema de control eficaz, capaz de detectar también si los gastos se corresponden con las tareas ejecutadas.
Añadió que el ahorro constituye una tarea de todos y es esencial lograr plena conciencia de su necesidad, con conocimiento de cuáles son las mejores medidas para el empleo eficaz de los recursos, en un contexto internacional difícil.

Los presentes coincidieron en la importancia de incrementar la inspección, especialmente en los establecimientos y organismos más consumidores.

Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ratificó que, a pesar de las limitaciones, cada quien debe favorecer el cumplimiento de los planes, sobre todo los relacionados con la producción de alimentos y los servicios a la población.

Según trascendió, en el mes de agosto se consumieron en Granma unos 69 millones 313 mil KWh del sistema eléctrico nacional, o sea, unos 842 mil por encima de lo planificado, y el mayor gasto, con respecto a lo previsto, fue en las viviendas.

El sector estatal ahorró alrededor de 209 mil KWh, gracias a la aplicación de un amplio programa de acciones, el cual debe mantenerse durante los próximos meses.

En el intercambio, se acordó que cada organismo y empresa debe informar a un puesto de mando provincial la cantidad de combustible utilizado cada día.

También se incrementará el control del consumo de electricidad en el interior de las empresas y mediante inspectores, encargados de contribuir al ahorro.