[:es]Mauricio Figueiral: Un cantautor que dirige audiovisuales[:]

[:es]maurico_figueiralParece un chico reservado, introvertido, pero cuando sonríe, cuando accede a conversar, cuando abre las puertas y su alma se trasluce en la sinceridad y naturalidad de las palabras, esas mismas que desbordan sus composiciones, que hablan de sentimientos y vivencias, conocemos cuánta lírica y cuánta sensibilidad condensa en sí Mauricio Figueiral.

Hasta Camagüey nos trajo sus Días y días, Agua, Por una camarera y otros temas, en los conciertos que ofreciera en la Casa de la Trova y la Plaza del Carmen, este febrero, en ocasión del aniversario 503 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Estamos muy felices de estar en Camagüey, es una ciudad muy linda, que se ha ido renovando. Nuestro país necesita renovación y depende en gran medida de nosotros: los músicos, los vecinos, las autoridades, de todos, seguir embelleciendo las ciudades y hacer proyectos artísticos como los que se desarrollan aquí.

En esta visita, compartió escenario con el también cantautor Adrián Berazaín, a quien conoce desde los 15 años de edad, cuando iniciaban su quehacer en el camino de la música, y con quien ha colaborado en disímiles proyectos. Al decir de Figueiral, los une una amistad fuera de lo profesional, como hermanos, y aunque poseen diferentes visiones estéticas, se apoyan.

Sus canciones destilan emoción, y nos cuentan historias de amor y desengaño, de sueños y realidades, que encontramos en los discos Mauricio Figueiral y todo lo contrario, y Flores de tequila.

¿Dónde encuentras la inspiración para componer?

En mis propias vivencias, mis experiencias personales, no puedo escribir de algo que no he experimentado.

¿Cuál de tus temas prefieres?

Si te cansaste de mí,  quizás porque es el primer acercamiento consciente a la música cubana, más sincero, identitario. Mis primeras composiciones tenían mucha influencia de la música extranjera; hoy, con más experiencia, siento que mientras más autóctona, más cubana sea la música —con sus influencias, claro está—, va a tener mayor trascendencia, va a ser más directa. Lo mejor que uno puede tener es la música de su país, y a partir de allí he tratado de construir mi propia obra.

Así nos llega, el nuevo CD.

Este tercer disco en el que estoy trabajando, que se llamará “La buena vida”, está hecho por y para la música cubana. El tema promocional es Mátame, que grabé con el grupo Interactivo  y ahora estamos haciendo el videoclip, que será una comedia de terror.

En tus videos muestras una arista diferente, una dinámica más fresca a lo que presentas en las canciones.

Me gusta que la gente decodifique, que los temas y sus videos permitan diferentes niveles de lectura.

Aunque ha realizado más de 10 videoclips, cortometrajes de ficción como Subjetivismo y Sanitarium Tremens, ha dirigido programas de Televisión en Caracas y desarrolla diversos proyectos de creación audiovisual, como Sesiones vagabundas, al preguntarle cuál de sus pasiones prefiere, responde:

La música, sin dudas. Prefiero ser el cantautor que dirige audiovisuales a ser el director que canta. (Tomado de CadenaGramonte)(Por Adary Rodríguez Pérez/ Universidad de Camagüey.)[:]