[:es]Más de 12 mil toneladas de caña ha procesado Centro de Limpieza santacruceño[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 31 mar.- Los camiones del tipo Kamaz entran continuamente repletos de caña al centro de limpieza María Luisa emplazado en áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González de Atención a Productores Agropecuarios.

A basculador lleno trabaja la eficiente instalación, mientras sus esteras cargadas de cientos de trozos de la materia prima caen uno encima del otro en el vagón de “turno”. Así se van llenando estos carros de las ruedas de hierro para trasladar la carga por ferrocarril hasta el central Batalla de Las Guásimas en el municipio camagüeyano de Vertientes.

Yoania Mora Olano, la pesadora del “María Luisa”, recientemente elegida secretaria general  del sindicato del Buró Azucarero en la referida UEB, informó que reciben el producto de los tres frentes de corte organizados en la actual contienda, respaldados por un numeroso equipamiento técnico y combinadas KTP-2M y Case 8800.

Ni un pequeño trocito de la que “baila en el viento” queda allí en el suelo. Los auxiliares de producción Iluminado Arias Ramírez, Ángel Tomas Rodríguez y Javier Valladares Verdecia se ocupan de la tarea.

Ángel, el más conversador de los tres obreros valora mucho el quehacer. “Mis compañeros y yo conocemos la importancia de esa indicación. La economía del país necesita fortalecerse; nuestro aporte es fundamental”.

Cada bulto de caña requiere ser examinado. Amparo Centeno Gutiérrez es la analista del llamado despalillo. “Entre 25 y 30 kilogramos oscila el peso de la muestra a tomar. Tras hacer el desglose se define la cantidad de materia extraña que contiene la caña derribada por una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC). Me corresponde de igual manera defender la eficiencia”, significó.

Por estrategia de zafra, el centro de acopio Los Pinos situado a tres kilómetros de la santacruceña comunidad de Haití, detuvo los motores el día dos de marzo del presente 2018, arrancando  los “corazones” eléctricos del María… para recibir gramínea de los pelotones comandados por (CPA) y (UBPC). Siendo procesadas hasta la fecha más de 12 mil 700 toneladas.

[:]