Los viajes al espacio podrían provocar leucemia, según estudio

Washington, 11 mar.- Los humanos que viajen al espacio profundo están en peligro de desarrollar leucemia debido a la intensa radiación en el espacio, según un estudio del Instituto de Medicina Regenerativa de la universidad estadounidense Wake Forest.

Tras utilizar ratones trasplantados con células madre humanas, los científicos de esa entidad de Carolina del Norte, corroboraron por primera vez que la radiación en el exterior del planeta puede aumentar el riesgo de cáncer en la sangre.

El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos directos de las partículas energéticas solares y de rayos cósmicos simulados en las células madre humanas.

Para esto, se sometieron células de donantes sanos de la edad típica de un astronauta (entre 30 y 55 años) a dosis de protones e iones de hierro, el mismo tipo de radiación a la que podrían estar expuestos en el espacio profundo.

Tales condiciones afectaban drásticamente la salud y la función de las células madre, reduciendo su capacidad de producir casi todos los tipos de células de la sangre entre 60 y 80 por ciento, dijo el profesor de medicina regenerativa e investigador principal en el proyecto, Christopher Porada.

“Esto podría traducirse en un sistema inmunológico debilitado y anemia durante misiones prolongadas en el espacio profundo”, precisó.

También se evaluó cómo las células funcionarían en el cuerpo, por lo que se trasplantó a ratones células madre humanas irradiadas y los animales desarrollaron lo que parece ser una leucemia linfoblástica aguda.

Porada consideró que los hallazgos son particularmente preocupantes, ya que se suman a trabajos anteriores que muestran que las condiciones de ingravidez o microgravedad de los vuelos espaciales también pueden causar alteraciones marcadas en la función inmune del astronauta. (PL) (Foto: Internet)