Los jóvenes cubanos orgullosos de su Historia y su presente – Radio Santa Cruz

Los jóvenes cubanos orgullosos de su Historia y su presente

El Día Internacional de la Juventud, celebrado de muchas maneras en el mundo cada 12 de agosto, siempre propicia múltiples iniciativas como ejemplo de la alegría y el ímpetu de las más jóvenes generaciones de cubanos.

Esta celebración fue declarada por la organización de Naciones Unidas en 1999, y a nivel global se insiste en incrementar el conocimiento sobre la situación de la juventud y la comprensión de sus necesidades y aspiraciones.

Asimismo, se hace hincapié en la importancia de que los estados promuevan políticas a fin de proteger lo que se considera el bien más preciado de una sociedad, sus niños, adolescentes y jóvenes.

Insisto en tales asuntos porque existen diversos matices en un festejo que debería caracterizarse a nivel internacional de la misma manera, con el objetivo de reconocer y defender los logros vinculados a las garantías de una niñez y juventud  plenas.

Pero, lamentablemente, no sucede así en todas las naciones, por lo que cada 12 de agosto debe ser un momento para reflexionar y trazar nuevas metas que ofrezcan respuesta a los retos fundamentales de las juventudes del mundo.

Orgullosos de nuestra Historia y presente, los pinos nuevos de la mayor de las Antillas, y particularmente los camagüeyanos, festejamos la fecha en el contexto de disímiles iniciativas que matizan los meses de vacaciones, gracias al esfuerzo de instituciones y organismos.

De igual forma, se enmarca en efemérides relevantes que no podemos olvidar, ya que están ligadas a las tradiciones de lucha inherentes al proyecto social cubano.

Por eso, en cada municipio se ha previsto un amplio programa, que incluye acampadas, excursiones, festivales deportivos, caminatas, veladas y recorridos por lugares de interés histórico.

Las razones para celebrar se multiplican, pero en estas llanuras tenemos motivaciones especiales: el Día Internacional de la Juventud y el cumpleaños 92 del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro coincide en Camagüey —desde hace 15 agostos— con la Cruzada Literaria organizada por la filial provincial  de la Asociación Hermanos Saíz, la cual recorre comunidades de la geografía agramontina para regalar atractivas propuestas veraniegas, dirigidas a la promoción de la lectura.

También la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles, el Movimiento Juvenil Martiano, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Brigada José Martí de Instructores de Arte, protagonizan este día desde las comunidades, el escenario más importante, con opciones recreativas, y el apoyo a tareas de la producción en diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, del 13 al 19 del presente mes los jóvenes disfrutarán de la segunda etapa del Campamento de Verano, que se lleva a cabo en todo el país. Esta vez participarán unos cien jóvenes estudiantes y trabajadores agramontinos, quienes podrán conocer más acerca de la Historia, y la vida económica y social de la provincia.

Durante esos días tendrán lugar recorridos por varios sitios de la ciudad de Camagüey, entre ellos el Centro Histórico de la urbe, cuya zona más antigua fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad hace una década, y centros que inauguró o fueron visitados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La satisfacción de las necesidades de la juventud en Cuba constituye prioridad para el Estado y sus instituciones, y las muestras son varias. No obstante, es válido destacar la garantía de prepararnos desde niños en los diferentes niveles de enseñanza, acceder a la Educación Superior, y luego cursar una carrera universitaria, todo gratuitamente.

Sin dudas, el Día Internacional de la Juventud y los eventos que se desarrollan en nuestra provincia y en el país en torno a esta fecha ratifican la voluntad nacional para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan propuestas diversas que persiguen propósitos como la recreación, el esparcimiento, y al mismo tiempo la posibilidad de rememorar, conocer más la Historia patria y las raíces de nuestra identidad y Cultura.

Son días de júbilo, momento en que “las baterías se cargan” para emprender nuevas tareas académicas y laborales, que significan aportes concretos de cada quien a la sociedad que construimos y estamos dispuestos a defender por siempre. (Foto: Archivo)