Los dedos pulgares y los teléfonos celulares

En una investigación científica se pudo demostrar la relación existente entre el uso de los teléfonos móviles y la aparición de nuevas enfermedades en el dedo pulgar de los usuarios.

Desde las primeras edades, en estos tiempos no se utiliza tanto la pinza de la mano, o sea la oponencia del dedo índice o medio con el pulgar. En la actualidad en las mismas escuelas y con el empleo de las pantallas táctiles, se escribe menos y, de esa manera se usa también en menor medida el dedo pulgar.

Interesantes reflexiones comparando tiempos

Estos cambios en el uso del pulgar han llevado a pronosticar para tiempos futuros alteraciones en la propia evolución de la mano de los seres humanos, criterios publicados en la revista científica Reumatismo. Pues de manera similar a como ocurrió en el cerebro del primate cuando al bajar de los árboles su estructura cerebral se fue modificando según su mano comenzaba a utilizarse para realizar otras funciones diferentes, se impone preguntarse si con el paso del tiempo no se dejará esa misma huella de los tiempos actuales con el cambio de uso del pulgar tan empleado en los celulares, siendo este dedo el dedo clave en la presión y funcionalidad de la mano en los seres humanos.

El dolor en los pulgares

Conversando con el Dr. Quirantes sobre los dedos pulgares y los teléfonos celulares

En relación al dolor en la base de los pulgares se ha demostrado cómo el uso continuado del teléfono móvil, sobre todo entre los jóvenes, trae aparejado determinadas y nuevas patologías en este dedo tan importante.

Una investigación fue realizada conjuntamente entre Universidad de Málaga con un grupo de Italia llamado Fondazione Don Carlo Gnocchi y otro de Estados Unidos, la Gannon University, donde se identificó un cambio generacional en la utilización del dedo pulgar debido a la influencia, no siempre positiva, de las nuevas tecnologías para las generaciones actuales.

Se ha identificado una relación directa entre la ocupación de la persona con su celular y el origen del dolor en el pulgar, pues las actividades que cada cual realiza de forma diaria con su teléfono celular, y a veces exagerada, están produciendo cambios en la posición física de este dedo, y eso podrían influir en su propia evolución en tiempos futuros.

Como las enfermedades están evolucionando, en las consultas pueden aparecer más personas con los pulgares atrofiados, y para referirse a estos casos ya se habla de la “tendinitis del i-Phone”.

Conversando con el Dr. Quirantes sobre los dedos pulgares y los teléfonos celulares

Valoración de los tratamientos actuales

Los tratamientos de los tiempos actuales relacionados con el pulgar pudieran encaminarse a mejorar su dolor a través de técnicas mínimamente invasivas y programas específicos de ejercicios.

(Tomado de Radio Rebelde)