Llaman a cambiar la forma de pensar respecto a la obesidad

Sancti Spíritus, 2 oct .-A cambiar la forma de pensar sobre la obesidad llamó el doctor Ricardo Luna Fuentes, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad, al impartir una conferencia sobre ese tema en el primer Simposio Internacional de Endocrinología de la Tercera Edad, concluido aquí.

La obesidad, reiteró Luna Fuentes, está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, y sin embargo no se le da, ni por los profesionales de la salud  ni por los pacientes, la importancia que requiere, pero ella conlleva a padecimientos que a veces hasta comprometen la vida.

Al igual que la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas no transmisibles, el sobrepeso necesita tratamiento, pero debe ser integral, interdisciplinario e individualizado, y para ello es importante la intervención de conjunto del médico, psicólogo y nutriólogo, lo que combina  el procedimiento terapéutico, agregó el también director del Instituto de Nutrición Especializada del país azteca.

De acuerdo con ese especialista, en Cuba no hay tratamiento farmacológico para la obesidad, pero la idea es que se empiece a trabajar aquí con productos naturales (fitofármacos) para contrarrestar los efectos de esa dolencia, que afecta a muchas personas, sobre todo a los adultos mayores.

Simposio Internacional de Endocrinología

Hay que tener en cuenta, acotó, que el tejido diposo es responsable del aumento del peso corporal, y este se incrementa con los años porque con la edad el cuerpo humano cambia, las personas añosas ganan tejido Adiposo, el cual se acumula entre las vísceras y provoca la obesidad  de tipo visceral, que está relacionada con más de 200 enfermedades.

Entre las dolencias más frecuentes asociadas a ese tipo de gordura, Luna Fuentes mencionó la diabetes, la presión arterial elevada, el síndrome del ovario poliquístico, la infertilidad, el infarto del miocardio, el asma bronquial, la ansiedad y la disfunción eréctil.

Según consideraciones de la OMS, el 44 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Más de 150 temas relacionados con enfermedades, formas de tratamiento a estas y experiencias en el quehacer médico, fueron debatidos durante los tres días de sesiones del simposio, en el que participaron unos 200 delegados de casi 10 países, y tuvo lugar de manera paralela con la III Jornada Territorial de Endocrinología.