[:es]Listos en Santa Cruz del Sur para iniciar el curso escolar 2018-2019 [:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 28 ago.- Un entusiasmado ajetreo comenzó a sucederse este lunes en las escuelas del territorio santacruceño. Maestros, auxiliares pedagógicas, asistentes educativas, trabajadores de servicio y padres de los educandos se pusieron en función de devolverle la higiene y la belleza a las aulas, comedores, cocinas, jardines y huertos escolares a pocos días de iniciarse el periodo lectivo 2018-2019.

Vanieska Muñiz Pérez, licenciada en informática, es una de las encargadas del laboratorio de computación en el colegio de enseñanza primaria Carlos Manuel de Céspedes.

¨Comenzamos, puntualizó, a retirarle el polvo a las siete máquinas con que contamos y al resto del mobiliario. Vamos a poner en orden el local para el día tres de septiembre poder impartirle los contenidos de informática básica a nuestros alumnos de preescolar a sexto grado¨.

En la secundaria básica Camilo Cienfuegos de igual manera el reportero observó el quehacer de profes y discípulos en la limpieza de los recintos, devolviéndole la pintura a las paredes exteriores del inmueble, mientras obreros de la brigada de mantenimiento del Ministerio de Educación, aquí, reponían la carpintería metálica de algunas ventanas.

¨Deseábamos mucho este momento¨, dijeron Daineris Socarrás Ruíz y Aida Lajes Leyva, quienes junto a otros compañeritos del grupo noveno tres le retiraban la tela de araña al techo de su aula. A la vez otros acomodaban cuadros de héroes y mártires en las paredes. ¨Dejaremos el aula brillando¨, afirmaron sonrientes las discípulas.

Los libros de textos le son entregados, también, a matriculados y continuantes del preuniversitario Henry Reeve. Flavia María Vera Cardoso en la nueva etapa educacional finalizará sus estudios en la enseñanza media superior.  ¨Mire la cantidad de libros que me han entregado, son 17 en total… pesan bastante. Pero estoy contenta de llevar esta importante carga para la casa¨, refirió la alumna de duodécimo.

Pequeños con retardo en el desarrollo psíquico y discapacidad intelectual, ocuparán las aulas de la escuela de enseñanza especial Tania La Guerrillera, su directora Nivia Otero Guerra, explicó que 30 de los alumnos harán vida interna en la institución pues son de comunidades rurales aisladas. ¨Ya estamos listos, afirmó, para recibirlos a todos¨.

Las infraestructuras docentes santacruceñas tienen las condiciones idóneas para abrir sus puertas el lunes próximo. En cada una de ellas existe la cobertura magisterial necesaria, el material de estudio y de vida indispensables que los escolares necesitan. Será este calendario formativo un triunfo más de la educación cubana.

[:]