Libertad de Lula requisito para recuperación democrática en Brasil

Brasilia, 9 ago.- La libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un requisito esencial para la reanudación del Estado de Derecho democrático en Brasil y una condición para superar la crisis política e institucional que enfrenta el país.

 

Así lo afirman en una carta miembros de la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) que visitaron este jueves a la Vigilia Lula Libre en la ciudad de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, para entregarla al exdirigente obrero.

Los cerca de 20 magistrados de la AJD destacan en la misiva que luchar por la recuperación democrática de Brasil es luchar por la libertad del fundador del Partido de los Trabajadores.

Al entregar el documento, la presidenta de la Asociación, Valdete Souto Severo, leyó un extracto y recalcó la evidencia de que Lula es un preso político.

En tal sentido enumeró ‘la velocidad de los juicios, el uso indiscriminado de premiaciones para obtener o crear pruebas, filtraciones a la prensa en el momento de las elecciones, relaciones espurias e indecentes entre los fiscales y el Poder Judicial, todo lo cual se ha destacado en informes recientes’.

También presente en la Vigilia, el juez Kenarik Boujikian de Sao Paulo enfatizó que, con respecto a su historia, la Asociación no puede ‘abandonar los compromisos democráticos que justifican su existencia’ y, por lo tanto, ‘no puede omitir ni tolerar violaciones a la Constitución que marcan el proceso contra Lula’.

El escrito fue entregado al reconocido periodista Fernando Morais, quien tenía programado para este jueves un encuentro con el exsindicalista.

Desde el 7 de abril de 2018 Lula cumple en una celda especial de la Policía Federal de Curitiba una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero el expresidente niega todas las acusaciones. (Prensa Latina)