Leinier Domínguez, el rey de los Jardines

La Habana, 1 jul .- Tal como se esperaba –sobre todo a partir del repentino abandono del ruso Dmitry Andreikin-, el cubano Leinier Domínguez se agenció el primer lugar en la edición número cinco del Torneo Jardines del Rey, que terminó hace unos minutos en el apacible escenario del Hotel Meliá Cayo Guillermo.

El Ídolo de Güines se limitó a hacer 3,5 puntos en el quinteto de rondas de que constó el último día de competencia (partidas rápidas por el Sistema Suizo), y eso fue suficiente para que se coronara sin problemas en la lid, con 28 unidades en la sumatoria de sus resultados en los dos formatos de juego que impuso la justa.

Detrás de él se ubicaron, por este orden, el ucraniano Pavel Eljanov y el también nacional Aramís Álvarez, con 25 rayas per cápita. Luego anclaron Aryam Abreu (24), Isán Ortiz y Roberto Carlos Sánchez (18 cada uno), Maritza Arribas (17), Pedro Rodríguez (15), el mexicano Julián Estrada (12), Holman Hernández (8) y Yeny Sánchez (7).

(Aclaración necesaria: Andreikin había terminado en cabeza de la fase Blitz, pero no se presentó en la de rápidas alegando caprichosas pero respetables razones personales que restaron tensión a la porfía por el escaño de vanguardia).

Al término de la contienda, una sencilla ceremonia puso en manos de Domínguez el premio de este año, consistente en una semana en un hotel de Meliá en el polo de Varadero.

Precisamente esta cadena, junto a Cubatur, el MINTUR, el INDER y la Comisión Nacional del juego ciencia, auspiciaron el torneo, que pretende formar parte del calendario anual internacional de cotejos rápidos.