Legislador estadounidense y embajador cubano instan a poner fin al bloqueo

La Habana, 11 nov.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba carece de sentido, y ahora es el momento de una acción audaz y decisiva para terminarlo, consideraron James P. McGovern y José Ramón Cabañas, miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts, y embajador cubano en Washington, respectivamente.

La continuidad de esa política, de más de 55 años de existencia, aísla a Estados Unidos del resto del mundo, consideraron uno y otro representantes de cada país, en un artículo para el diario The Boston Globe, firmado de manera conjunta, y  al que hace referencia la agencia Prensa Latina en un despacho firmado en la capital norteamericana .

McGovern y Cabañas recordaron que la mayoría de los estadounidenses, los cubanoamericanos y los cubanos, y casi todos los países, creen que el cerco debería terminar.

Solo el Congreso norteamericano puede cambiar esto, apuntaron, y se refirieron a la introducción de proyectos bipartidistas de ley en la Cámara de Representantes y el Senado para facilitar más ventas de productos agrícolas a Cuba y poner fin a las restricciones de viajes al país caribeño que sufren los estadounidenses.

A juicio del legislador demócrata y del diplomático cubano, el próximo Congreso, que se instalará en enero de 2019, debería hacer avanzar una o más de esas iniciativas de legislación.

La relación de larga data entre el estado de Massachusetts y Cuba puede servir como un plan para que los dos países se redescubran entre sí y aprendan de los errores del pasado, opinaron.

Trabajando juntas, agregaron los autores del texto, las personas de Massachusetts y Cuba solo pueden beneficiarse de un compromiso y asociación continúa.

Destacaron que la relación entre el pueblo cubano y Massachusetts, de la cual pusieron ejemplos a lo largo de más de un siglo, es profunda y sincera.

Siempre, sostuvieron, la educación ha sido un elemento clave de nuestra asociación, pero la investigación, el comercio y el turismo también han desempeñado su papel.

Recientemente, la Universidad del Nordeste lanzó un programa de cooperación en la mayor de las Antillas, y el número de graduados y profesores cubanos en las universidades de Massachusetts está creciendo, afirmaron McGovern y Cabañas.

También destacaron los esfuerzos conjuntos para restaurar y conservar Finca Vigía, la antigua residencia, hoy museo, donde vivió en La Habana el escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura.

Aunque el bloqueo continúa prohibiendo la mayoría de los intercambios comerciales con Cuba, recalcaron, las empresas de Massachusetts, incluidos los sectores cada vez más importantes de la biotecnología, la investigación y los dispositivos médicos, miran hacia el futuro.

Sabemos que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos tienen opiniones diferentes sobre cómo administrar sus economías, lo que constituye una democracia, el respeto de los derechos humanos y otras temas, pero podemos y debemos debatir esas diferencias, entendernos mejor, y ser capaces de aprender unos de otros, reconocieron.

Debemos continuar trabajando por mejores relaciones bilaterales, con buena voluntad y respeto mutuos, en beneficio de nuestros países y pueblos, acotaron.

Esperamos que el nuevo vuelo de la aerolínea norteamericana JetBlue de Boston a La Habana, sea un paso más hacia la reconstrucción de los vínculos y la continuación del viaje de descubrimiento entre Massachusetts y Cuba, concluyeron. (ACN) (Foto: Archivo)