[:es]Legado de Fidel presente en biotecnología camagüeyana[:]

[:es]

Camagüey, 14 ago.-Con tres productos de alto impacto para la salud animal y vegetal comercializados en Cuba y otros países, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia es un referente en el uso de la ciencia para el desarrollo agropecuario en la nación.

Así lo concibió Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, cuando acudió a la inauguración de la entidad el 25 de julio de 1989, y le encomendó a su colectivo la tarea de apostar por la ciencia como un renglón económico fundamental, con una amplia mirada hacia el futuro.

Desde esa perspectiva, el CIGB camagüeyano exhibe con orgullo su producto estrella, la vacuna Gavac contra la garrapata del ganado bovino, que en estos momentos mantiene inmunizados a alrededor de un millón de reses en el país, según datos facilitados a la ACN por Yamilka Ramírez, especialista principal del Grupo Comercial en el centro.

El inmunógeno se exporta también a otras seis naciones y en los últimos ocho años ha reportado ingresos de más de 20 millones de dólares, informó recientemente Mario Pablo Estrada, director del proyecto de investigaciones agropecuarias del CIGB a nivel nacional.

Camagüey también se encarga de la producción de Porvac, vacuna de subunidad contra el cólera porcino, aplicada ya en nueve provincias, y de Hebernem, bionematicida para el control de nematodos en las casas de cultivo protegido.

En casi 30 años de trabajo, los investigadores y personal en general del CIGB camagüeyano, segundo de su tipo fundado en Cuba, se han mantenido fieles al legado del Comandante en Jefe, no solo aquellos que pudieron conocerlo en su visita, también los más jóvenes ven en él una fuente de inspiración.

Aylín Nordelo, bioquímica de la institución y presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles, comentó que para homenajearlo por el aniversario 92 de su natalicio, asistirán próximamente a su casa natal en Birán, Holguín.

Allí se les entregará a un grupo de jóvenes el carné que los acreditará como militantes del Partido Comunista de Cuba, y precisó, así refrendaremos nuestro compromiso de llegar cada vez más lejos, como lo deseó ese gran soñador y futurista que fue Fidel. (ACN)[:]