Labores de recuperación y atención a familias con viviendas dañadas por tornado en Camagüey (+ Fotos)

Camagüey, 31 ago.- A 24 asciende la cifra de viviendas dañadas por el tornado de corta duración, pero muy intenso y con vientos de 120 kilómetros por hora, que afectó en la tarde de este martes un segmento del centro histórico de esta ciudad, cuyo núcleo urbano más antiguo está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, Yolexis Ramírez, precisó que “en la evaluación preliminar están contabilizadas 24 afectaciones en viviendas, con el derrumbe total de diez techos y el resto con daños parciales.

“Fue preciso incluso utilizar equipos del Cuerpo de Bomberos para atender las averías urgentes; y se movilizaron de inmediato brigadas de la Empresa Eléctrica para dar respuesta a la falta de fluido por la caída de cables del tendido eléctrico, en esa zona.”

No se reportaron lesionados ni pérdidas de vidas humanas como consecuencia del quinto evento de su tipo en el municipio, durante el actual agosto.

En la mañana comenzaron las labores de recuperación, comentó el Presidente del órgano de Gobierno, “con la entrega de tejas para reparar las cubiertas, las que están a disposición de las familias según lo establecido por el Ministerio de Comercio Interior para la venta de materiales de la construcción; y el Consejo de la Administración del municipio evalúa la atención a 17 familias con situaciones críticas”.

El tornado también causó daños en dos inmuebles estatales, la bodega de la conocida Cinco Esquinas, en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, y la sede del Teatro Guiñol, que “perdió parte del techo y provocó afectaciones en el vestuario, los muñecos, la cabina y la utilería de esa institución cultural”.

Según reportes de especialistas, vecinos de la zona y testigos del fenómeno, entre ellos el director del Centro Meteorológico Provincial, Dositeo García, “se sintió un silbido muy extraño, semejante al de una sierra; las tejas de zinc volaron muy alto bajo la lluvia, y algunos techos fueron levantados completos”.

La nota informativa del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Camagüey reseña que el tornado estuvo “asociado al flujo convergente del viento, al calentamiento vespertino, con temperaturas máximas en el centro de la provincia de 35,6 grados centígrados, y condiciones locales de verano”. (Miozotis Fabelo Pinares/ Corresponsal de Radio Rebelde.) (Fotos: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.)