La zafra azucarera en Camagüey comenzará por el centro-sur

Camagüey, 12 nov.- El central Batalla de Las Guásimas abrirá la zafra en la provincia de Camagüey, el 9 de diciembre próximo, y en ese mes se deben incorporar a la molienda otros tres ingenios, informó la Empresa Azucarera del territorio.

Mercedes Jacob, jefa de la Sala de Control y Análisis de la entidad, dijo a la ACN que inicialmente se pretendió comenzar en los primeros días de diciembre, pero la insuficiente disponibilidad de materia prima recomendó acercar las actividades al momento de más contenido de sacarosa en los tallos.

Ello ocurre cuando la gramínea alcanza madurez y la concentración de sacarosa en los tallos es mayor, influenciado también por la temperatura ambiental, relativamente fría, y escasas lluvias en la época.

En la campaña intervendrán, además, los centrales “Carlos Manuel de Céspedes”, Siboney, Brasil y Argentina.

La funcionaria agregó que el Brasil arrancará el 5 de enero del venidero año.

De acuerdo con el estimado de caña por moler, evaluación que cerró a mediados de octubre, la disponibilidad resulta mucho menor que en la contienda precedente, razón por la cual Camagüey decrecerá en la producción de azúcar en el orden de las 10 mil toneladas en relación con la fabricación que se previó en la temporada 2014-2015.

Esa situación refleja, en parte, los efectos adversos de la sequía imperante en Cuba, pero también deficiencias en la atención a los cañaverales e insuficientes niveles reales de siembra.

Todo esto ocurre cuando en el mercado internacional del azúcar las cotizaciones están subiendo.

Según el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba, actualmente en la Bolsa de Nueva York —donde se comercializa este tipo de azúcar— se paga el crudo a 14.46 centavos de dólar la libra, cerca de dos centavos por encima del registro a principios de julio pasado.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que los precios de los principales productos alimentarios básicos subieron en octubre, debido a preocupaciones sobre la meteorología adversa y su impacto en el suministro de azúcar y aceite de palma.

El índice de precios del azúcar de la FAO encabezó el aumento general de octubre, subiendo un 17,2 % respecto a septiembre, señaló, y agregó que la fuerte subida revirtió el descenso experimentado por el subíndice desde febrero. (Lucilo Tejera Díaz/ ACN) (Foto: Archivo)