La OMS considera trastorno mental la adicción a videojuegos

Ginebra, 19 jun.- El hecho de estar demasiado tiempo recreándose con los videojuegos califica como un problema de salud mental, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, catalogar esa adhesión como un trastorno por separado ayudará a los gobiernos, familias y al personal médico a vigilar y estar mejor preparados para detectar los síntomas, señaló la OMS al presentar la nueva edición de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Al decir del director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la agencia, Shekhar Saxena, nuestro organismo aceptó la propuesta de que la adicción a los videojuegos debía considerarse como un nuevo problema con base en evidencia científica.

Además, añadió, por la necesidad y demanda de tratamiento en varias partes del mundo.

Los estudios sugieren que el trastorno de juego que afecta solo a una pequeña proporción de personas que participan en actividades de vídeo digital o de videojuegos es algo de lo que debemos estar pendiente, dijo, por su parte, el coordinador de Estadísticas de Salud de la OMS, Lubna Alansari.

Pero se debe insistir en que solo una minoría de quienes se recrean a través de este medio presentará este comportamiento, enfatizó Alansari, en declaraciones a la prensa.

Según cálculos, no más del tres por ciento de todos los jugadores padece de trastorno mental.

Se prevé que la CIE actualizada sea presentada a los estados miembros de la OMS en su Asamblea General de la Salud en mayo de 2019, para ser adoptada en enero de 2022. (PL) (Foto: Internet)