Juego de reacciones mentales Doble decisión reduce riesgo de demencia

Washington, 18 nov.- Un estudio de la Sociedad Americana de Medicina publicado este viernes evidenció los beneficios de una terapia con computadoras para la salud mental de los adultos mayores.

Tal procedimiento habría reducido su riesgo de demencia hasta un 30 %, aseguró el informe, difundido en la revista Alzheimer’s and Dementia: Translational Research and Clinical Interventions.

Según la publicación, en el estudio participaron más de dos mil 800 personas sanas que tenían 74 años al comienzo del experimento.

Algunos de los sujetos, seleccionados al azar, fueron sometidos a ejercicios mentales llamados “Doble decisión”, consistentes en identificar objetos en una computadora.

Algunos participantes recibieron al menos 10 horas de entrenamiento con un ordenador durante las primeras cinco semanas del estudio.

Posteriormente el conjunto fue dividido en tres grupos: uno realizó ejercicios clásicos de memorización, otro, de razonamiento, y el tercero sirvió como grupo de control.

Los científicos midieron los cambios cognitivos justo después de las cinco semanas de entrenamiento mental, luego anualmente hasta el quinto año y por último, evaluaron nuevamente a los 10 años del inicio de la investigación.

El estudio confirmó que la práctica del juego de reacciones mentales (Doble decisión) resultó en una reducción del 29 % del riesgo de demencia durante los 10 años del estudio en comparación con el grupo de control. (PL) (Foto: Tomada de Internet)