Josefina Vidal considera productiva reunión de Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

La Habana, 17 may.- Desde el Centro de Prensa Internacional de esta capital, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, reconoció que la tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. “fue una reunión productiva”, en la que discutieron temas sobre los que no existen posiciones coincidentes.

Vidal presidió la reunión, que encabezó por la parte estadounidense la consejera del Departamento de Estado, Kristie Kenney. Asistió también el subsecretario adjunto, John S. Creamer.

La parte cubana reconoció que habido un incremento de las visitas oficiales en ambas direcciones, incluyendo la del presidente Barack Obama a La Habana, en marzo de 2016, así como de los encuentros técnicos sobre temas de interés común y de los instrumentos bilaterales suscritos para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa entre Cuba y los Estados Unidos.

Sin embargo, los avances no han sido similares en la esfera económica, porque “el bloqueo continúa en vigor”, enfatizó Josefina, y a pesar de las medidas, persisten restricciones significativas a las exportaciones desde los Estados Unidos, son pocos los productos cubanos que se permiten importar en ese país, no se autorizan inversiones estadounidenses en Cuba excepto en las telecomunicaciones y no existen relaciones bancarias normales entre ambos países.

Por ello, la delegación cubana insistió en que el levantamiento del bloqueo es una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y los vínculos de la Isla con terceros países, y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía.

Asimismo, reafirmó la necesidad de que sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y sean eliminadas otras políticas del pasado que le imprimieron a las relaciones bilaterales un carácter hostil y continúan aplicándose.

Ambas delegaciones acordaron los pasos que darán en los próximos meses, como parte del proceso hacia la mejoría de las relaciones, entre ellos, la realización de visitas de alto nivel, así como de intercambios técnicos sobre medio ambiente, hidrografía, y aplicación y cumplimiento de la ley, que incluyen el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, y al fraude migratorio.

También se propusieron concluir nuevos acuerdos para cooperar en áreas como Salud, Agricultura, Meteorología, Sismología, áreas terrestres protegidas, respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos, enfrentamiento al narcotráfico y búsqueda y salvamento, entre otros.

Convinieron, dijo Josefina, en iniciar un diálogo sobre propiedad intelectual y continuar los referidos al cambio climático y a las regulaciones vigentes en los dos países en el área económico-comercial.

La parte cubana ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en los próximos meses en la construcción de una relación de nuevo tipo entre los dos países, basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad.

Se acordó celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de 2016, en Washington.

Mientras, este martes se realizará en La Habana la segunda reunión del Diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre autoridades de ambos países

La Comisión Bilateral fue creada oficialmente en agosto de 2015, durante la visita a La Habana del secretario de Estado, John Kerry, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015.

El comité bilateral se centra “en definir la agenda de temas que serán tratados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”, recordó la diplomática.