Jornada literaria en Cuba marcará Premio José Jacinto Milanés

Matanzas, Cuba, 10 nov.- Una jornada literaria prevista a realizarse del 12 al 14 de noviembre próximos, caracterizará aquí el Premio José Jacinto Milanés 2019 que se otorgará en las categorías de poesía y teatro, confirmaron los organizadores.

 

Natural de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, Milanés (1814-1863) fue poeta, dramaturgo, ensayista, uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española, y estudiosos de su obra lo consideran el primer ingenio poético cubano.

El programa durante los tres días incluirá la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del bardo en el céntrico parque de la Catedral matancera, y la mesa de opinión: Visiones sobre la dramaturgia contemporánea, acorde con los gestores.

También especialistas debatirán sobre el tema Matanzas, Ciudad de los poetas: Entre la verdad y la fábula; mientras una sesión estará dedicada a la lectura de obras en verso por parte de más de una decena de autores matanceros.

En el cierre, además de darse a conocer los triunfadores de este año, se presentarán los libros galardonados en el Milanés 2018 que fueron La ínsula prometida, de Maikel Chávez, y Mentalidad de enjambre, de Moisés Mayán.

El evento, que cada año honra tan alta figura literaria, es un coauspicio en Matanzas de la Dirección Provincial de cultura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, y las Casas de la Memoria Escénica y de las Letras Digdora Alonso.