Japoneses aplican inteligencia artificial en diagnóstico oncológico

Foto: Internet
Tokio, 25 jul.-Científicos japoneses crearon un sistema de diagnóstico temprano del cáncer colorrectal basado en la inteligencia artificial, el cual detecta hasta un 98 por ciento de los pólipos y otros signos del padecimiento, reportó el diario Asahi.

 

Según la publicación, el modelo emplea tecnologías propias del reconocimiento facial para identificar rápidamente condiciones anormales durante el examen de imágenes tomadas en el interior del intestino grueso.

Cuando detecta anomalías, el sistema de inteligencia artificial marca un círculo en su localización en un monitor y emite una alarma sonora.

Mediante dicho sistema, los científicos nipones hallaron pólipos que aún no se habían tornado en tumores, así como estadios tempranos de cáncer durante una colonoscopia rutinaria.

Durante la investigación, los expertos revisaron con este nuevo sistema las imágenes relacionadas con cinco mil casos.

Al final de la pesquisa, la tecnología incluso detectó un pólipo de dos milímetros de diámetro y otro que era difícil de apreciar porque el color era similar al de la mucosa circundante, resaltó la publicación.

Los creadores esperan que el sistema ayude a eliminar el error humano en ese procedimiento.

Los resultados de ese análisis pueden cambiar dependiendo de la habilidad del doctor, por lo cual, la tasa de fallo en la detección de pólipos pequeños durante una colonoscopia convencional es del 13 por ciento, según fuentes especializadas.

Los diferentes tipos de pólipos que crecen en el colon son precursores de más del 95 por ciento de los casos de cáncer en ese órgano, por lo que su detección temprana es clave en el diagnóstico.