[:es]IX Congreso de Federación Estudiantil Universitaria reverenció ideario de Fidel[:]

[:es]

La Habana, 9 jul.- El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, aseguró que el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) reverenció las ideas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Este Congreso ha sido expresión fehaciente se su legado, pues él mantuvo una comunicación activa con los estudiantes, expresó al pronunciar las palabras de clausura de la cita, iniciada la víspera.

Luego de la Revolución -añadió- los universitarios cubanos tuvieron por vez primera la libertad de expresarse y fueron tenidos en cuenta por el papel crucial que les corresponde en la defensa de este proceso.

Al celebrar el diálogo de las nuevas generaciones con dirigentes nacionales, Machado Ventura comentó que en muy pocos lugares del mundo se reúnen con pleno acompañamiento de autoridades en un congreso que abarcó más de cinco mil encuentros desde la base.

La Revolución en Cuba comenzó el 10 de octubre de 1868 y ha involucrado desde sus momentos iniciales a la juventud. Nuestro proceso de emancipación ha estado conducido por la vanguardia de jóvenes martianos y patriotas, muchos de ellos universitarios, aseveró el Segundo Secretario del PCC.

Asimismo, llamó a los jóvenes a estar alertas ante las embestidas imperialistas de Estados Unidos, pues son las universidades uno de los blancos esenciales del enemigo que trata de sembrar la apatía, consideró.

Al referirse al rol desempeñado por el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, afirmó que sobresale como impulsor para implicar cada vez más a los jóvenes en las más importantes tareas de la nación.

En pocas semanas participaremos activamente en la consulta del nuevo texto constitucional. Como siempre, esperamos sean los estudiantes universitarios los primeros en contribuir a su perfeccionamiento con la responsabilidad que los caracteriza, señaló.

En otro momento de su intervención, Machado Ventura reconoció a los profesores que han consagrado su vida a la formación de profesionales no solo desde el punto de vista académico, sino a forjar sentimientos patrióticos y valores humanos.

Nos sentimos orgullosos del estudiantado que tenemos, de sus valores humanos y del profundo espíritu antiimperialista que los acompaña. Han sabido probar una y otra vez su fidelidad al Partido y la Revolución, dijo.

En su sesión final, los delegados del IX Congreso de la FEU entregaron el premio Alma Máter -su máxima distinción- a Raúl Castro y a Machado Ventura “por su modestia, ejemplo y altruismo dentro de la generación histórica de la Revolución”.

A la clausura del cónclave también asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien acompañó a los 400 delegados y unos cien invitados, en sus debates finales.

Este domingo, mediante el voto secreto y directo, los delegados ratificaron a Raúl Alejandro Palmero como presidente de la FEU y eligieron a José Ángel Fernández como vicepresidente de la organización, fundada en 1922 por el líder revolucionario Julio Antonio Mella.

Al leer la declaración final de la cita, Palmero ratificó la lealtad a los ideales de Fidel Castro y el compromiso en la defensa del socialismo como único sistema posible en la isla caribeña.

El IX Congreso de la FEU desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana tuvo como delegados de honor a Raúl Castro, Machado Ventura y Díaz-Canel. (PL) (Foto tomada del perfil en Twitter de Manuel Alfredo, webmaster de Radio Reloj)[:]