Integra Cuba Organización por la Paz Mundial

La Habana, 28 ene.- El presidente de la Organización por la Paz Mundial (OWP), Abid Ali Abid, anunció este miércoles la incorporación de Cuba como miembro número 34 de esa entidad, creada en Dinamarca en 2005.

En entrevista con Prensa Latina en esta capital, el representante de la agrupación dedicada a trabajar a favor de principios como la igualdad, la armonía, la justicia y los derechos humanos, dijo que invitó a unirse a su iniciativa al líder del Movimiento Cubano por la Paz, Silvio Platero.

De acuerdo con Ali Abid, la nación caribeña es una inspiración para muchos en el mundo y tiene valores que son compartidos por la OWP, como la lucha por el mejoramiento humano, el mensaje en pos de la comprensión y el trabajo con otras naciones como compañeras.

Sobre la labor de su organización, precisó que realiza acciones y programas entre los cuales se encuentran conferencias, festivales en diferentes países y proyectos destinados a despertar la preocupación en torno a peligros que amenazan la paz mundial.

Al mismo tiempo, expresó que critica y considera inaceptables las sanciones de todo tipo impuestas contra cualquier país, incluidas las que afectan a Cuba, en alusión al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

Según el presidente de la OWP, tales medidas de castigo repercuten en la vida de las personas y son más despreciables que el uso de las armas de destrucción masiva, pues estas últimas provocan daños en una determinada área, pero las sanciones afectan todo el sistema de una sociedad.

Interrogado sobre la presencia en la página web de la entidad de una sección dedicada a los grandes pacifistas del siglo XX, Ali Abid explicó que seleccionaron a 15 figuras prominentes sobre la base de su contribución a la paz y a los principios que rigen a la organización.

De ese modo, aparecen las fotos y biografías del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, del expresidente sudafricano Nelson Mandela, del estadounidense Martin Luther King, símbolo de la lucha contra la discriminación racial; y del exmandatario venezolano Hugo Chávez, entre otras personalidades.

Por su parte, el presidente del Movimiento Cubano por la Paz resaltó su identificación con la causa justa promovida por la agrupación con sede en Europa y se refirió la experiencia acumulada en la materia por la nación antillana, como miembro del Secretariado del Consejo Mundial por la Paz.

Nuestro compromiso es parte de una enseñanza que durante más de 50 años nos ha legado Fidel Castro, si hoy América Latina y el Caribe es una zona de paz se debe a la existencia de una Cuba revolucionaria, afirmó Platero, quien fue nombrado embajador honorario de la OWP. (Texto y foto: PL)