Instituciones martianas de Cuba dedican homenaje a Fidel

La Habana, 24 nov.- Las instituciones martianas dedicadas al estudio de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, honraron al líder revolucionario Fidel Castro, a propósito del primer aniversario de su partida física.

Durante un acto en la sede del Centro de Estudios Martianos, la directora de esa entidad, Ana Sánchez, recordó que los cubanos aprendieron de Martí que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Por esa razón -señaló-, los reunidos en el homenaje decidieron rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana en el primer aniversario de su entrada a la inmortalidad.

Todos los presentes queremos recordarlo desde los sentimientos, la razón y el compromiso con su obra y pensamiento, dijo Sánchez, quien reconoció a Fidel Castro como el discípulo más consecuente de Martí.

Precisamente sobre ese particular versó la intervención del Doctor Pedro Pablo Rodríguez, vicepresidente de la Academia de Historia de Cuba y Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, la cual acercó al auditorio a la presencia del pensamiento martiano en Fidel Castro mediante una frase de este último contenida en su Concepto de Revolución.

Según Rodríguez, al afirmar que revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, el líder cubano refleja la esencia humanista de las ideas de José Martí, quien en sus deseos para Cuba quería que la ley primera de la futura república fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

“Para Fidel, ser tratado como seres humanos significa, entre otras muchas cosas, tener acceso a un trabajo, a la educación, a la cultura artística y mucho más. En pocas palabras: desarrollar y potenciar las capacidades y sentimientos, la vida espiritual y también los requerimientos materiales básicos”, dijo.

“Ser tratado y tratar a los demás como seres humanos es tanto una aspiración como un imperativo para el quehacer de la Revolución”, subrayó.

En el homenaje también estuvieron presentes el subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández; el vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González; miembros de organizaciones juveniles y estudiantiles y representantes del Club José Martí, de Sevilla, España. (PL) (Foto: ACN)