[:es]Innovador camagüeyano aporta a la economía nacional[:]

[:es]?????????????

Camagüey, 8 feb.- Desde el año 2000, cuando obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el lugareño Alfredo Basulto Espinosa está vinculado con el movimiento de innovadores y racionalizadores, y sus inventivas contribuyen a solucionar problemas diversos.

Basulto Espinosa, quien se desempeña como especialista en Redes y Sistemas de la Empresa Eléctrica Camagüey, rememora que la reparación de unas fotoceldas eléctricas representó su primer paso dentro del importante programa.

Uno de sus más recientes proyectos le permite ahorrar a la Isla más de 600 mil dólares, pues su aplicación disminuye la importación de petróleo.

“Este trabajo consiste en la optimización de la tensión que entregan las subestaciones de distribución hacia la red que alimenta directamente nuestros clientes secundarios.

“Se buscó encontrar la tensión óptima de las cuatro subestaciones que alimentan al municipio de Camagüey, para dar un buen servicio a los clientes y tener el mínimo de pérdidas de energía.”

¿Cómo contribuye a sustituir importaciones la aplicación de este proyecto?

“En primer lugar, cuando se disminuye la tensión que se entrega a las redes, pues se disminuye la cantidad de energía que consumen los equipos de los clientes, y esto disminuye el consumo de toneladas de petróleo al año.”

“También se demostró que se minimizan las quejas de alta tensión y esto hace que reduzca el número de equipos dañados y al trabajar los transformadores en su tensión nominal disminuye el número de estos que se dañan, cuyo precio promedio oscila entre 1000 y 3 000 dólares la unidad.”

Basulto Espinosa agregó que también desarrolla una medición en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, para coadyuvar a reducir las pérdidas de energía hasta un nivel óptimo.

Este camagüeyano reconoce la importancia de la innovación, y asegura que se siente satisfecho al estar siempre  vinculado a los problemas y encontrarle una solución. (Foto tomada de www.adelante.cu)

 [:]