Inicia exitosamente curso escolar en Santa Cruz del Sur – Radio Santa Cruz

Inicia exitosamente curso escolar en Santa Cruz del Sur


Santa Cruz del Sur, 6 sep.- La escuela secundaria básica urbana (ESBU) Camilo Cienfuegos fue la sede del acto municipal por el inicio del periodo lectivo 2016-2017 este lunes.

Desde las primeras horas del amanecer las calles de esta localidad se rebosaron con el andar jubiloso de niñas y niños; junto a ellos sus progenitores, quienes exteriorizaban su complacencia al cumplir con el insustituible deber de guiar a sus hijos hacia los caminos de la enseñanza.

A las 9:00 a.m la Banda Municipal de Concierto dirigida por el maestro David Entenza Vila tocó el himno nacional, impregnándole al momento la formalidad patriótica y la solemnidad requeridas.

Presidieron el acto Iliana Pérez Sosa, subdirectora del departamento de economía en la Dirección Provincial de Educación; Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio; Taniana Molina Noda, directora del Sectorial Municipal de Educación y Leonardo Barroso Domínguez, miembro del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a este nivel.

También asistieron máximos representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana (ANCRC), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior ( MININT).

 

“Los pioneros santacruceños ratificamos a la máxima dirección de esta Revolución que nos esforzaremos más cada día de clases. Con nuestras aulas como trincheras y las libretas y lápices, otras esenciales armas, defenderemos este bienestar, también a Cuba, poniendo en alto el lema que nos identifica: Pioneros por el comunismo: ¡Seremos como el Che!”, acotó a nombre de sus compañeros, Leidianis Zerpa Hernández, estudiante del centro.

 

De manera simbólica, la escolar de séptimo grado Lorena Fuentes Rodríguez recibió la base material de estudio de manos de uno de sus profesores, la que luego recibieron en las aulas el resto de los alumnos.

 

Humberto Márquez Oliva, director de la “Camilo Cienfuegos” al referirse a los principales retos de los educadores del territorio, puntualizó: “Se trata de ser buenos profesores, trabajadores disciplinados, profesionales con espíritu de superación, luchadores incansables contra lo mal hecho y abanderados de la exigencia”. Además aprovechó para presentar el consejo de dirección del centro, destacando que en el renovado colectivo armonizan juventud y experiencia.

Los alumnos Héctor Guevara Arias y Daniela Álvarez Fernández, declamaron: Hoy es el día más lindo y Fidel, en el propio orden. Más tarde, la pionera de la enseñanza primaria Káterin Escalona González le cantó al Comandante en Jefe y un grupo de pequeños danzó para dar más alegría a la jornada.

 

“En la Isla socialista queda inaugurado el curso escolar con una cifra superior al millón 700 mil estudiantes. En Santa Cruz del Sur la red de planteles educacionales abarca desde los círculos infantiles hasta la Universidad, para un total de 62 instituciones y la presencia de todos los subsistemas del sector de la enseñanza, alcanzándose una matrícula de seis mil 289 educandos y 838 docentes”.

Tras dar a conocer estos datos en las conclusiones del acto, Omar Pimentel López, presidente del Órgano Municipal de Gobierno, consideró que “se ha de trabajar por alcanzar niveles óptimos de preparación metodológica en los educadores, el incremento de la cultura general, la planificación e impartición de clases con alto rigor científico y enfatizar en el desarrollo de los valores humanos, el fortalecimiento la enseñanza de la Historia de Cuba y el pensamiento Martiano”.

Finalmente, hizo un llamado a la familia para que como núcleo fundamental de la sociedad desempeñe un rol más efectivo en la educación integral de sus hijos.