[:es]Incrementará producciones Planta de Alternativas Alimenticias santacruceña[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 16 jun.- La nueva planta de alternativas alimenticias que desde el 31 de mayo pasado elabora varias producciones agrícolas, es otro mérito que se adiciona a la eficiencia tecnológica y logros económicos de la Empresa Pesquera-Industrial santacruceña (EPISUR).

El colectivo lo integran hasta el momento 16 trabajadores, los que en su mayoría están directo al quehacer. “Me siento como si estuviera en mi casa. Darle al pueblo otras opciones para llevar a la mesa es muy favorable”, señaló la auxiliar de proceso Cira Fernández Feteira.

Ya se han establecido convenios de trabajo con varias Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), también con la empresa provincial de semillas.

“Comenzamos a elaborar el tostón prefrito, el boniato vaporizado así como el maíz procesado, el encurtido de hortalizas, el mango enlatado convertido en mermelada y dulce en almíbar”, explicó  Arelio Reyna Campo, el jefe de la planta.

El pasado domingo en la Feria Agropecuaria que ya es tradición ese día de la semana en el emporio cabecera, se comercializaron algunas de esas elaboraciones, las que tuvieron mucha aceptación.

A cargo de la máquina eléctrica selladora de los envases de nailon se encuentra Roberto Mola Posada. “Preparo de 300 a 400 bolsas todos los días, pero más adelante el número de pedidos se incrementará, eso nos mejorará el salario a los que aquí laboramos. La gente de esta localidad tendrá otras cosas que llevar al plato”.

El precio establecido para las viandas es 12 pesos el kilogramo (kg), los dulces en almíbar y mermeladas se mantienen entre 15 y 16 pesos en igual sistema de medida, el maíz se oferta a 16 pesos el kg, mientras que entre seis y diez pesos está fijado el kg de encurtido de hortalizas.

“Tenemos previsto preparar el tomate en forma de puré, pasta y salsas. Otra idea concebida es la sopa marinera a base del caldo que se le extrae a la langosta y el camarón en la industria”, detalló Neorge Ortega Arista, maestro B en elaboración de productos agrícolas.

Máximo rigor se ha establecido en la planta de alternativas alimenticias de EPISUR para mantener en estricto orden la inocuidad y la calidad reglamentada en la propia entidad siguiendo las normas internacionales.

[:]