Inauguran nueva edición de las Romerías Mayo en Holguín, Cuba

Holguín, Cuba, 4 may.- Con una versión reducida a la tradicional, holguineros y fundadores del Festival Romerías de Mayo subieron la popular Loma de la Cruz, de esta ciudad del oriente de Cuba, para inaugurar, oficialmente, la Fiesta del Arte Joven.

Desde la cima del emblemático Cerro Bayado, la presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, Lilién Aguilera, recordó las experiencias de ediciones anteriores y convidó a vivir esta desde casa, ante la crisis existente a nivel internacional debido a la Covid-19.

La joven añadió que por ello resultó imposible realizar el acostumbrado ascenso del Hacha de Holguín, una costumbre rescatada por una generación hace más de un cuarto de siglo para eternizar el legado del fraile Francisco Antonio de Alegría, de subir a la elevación más alta, y colocar una cruz para ‘proteger al pueblo de plagas y catástrofes’.

A partir del lema de este año, ‘No hay mañana sin hoy’, Lilién Aguilera evocó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ante la necesidad de levantar templos de amor y humanidad, imprescindibles hoy para desatar ‘todo lo que hay en el hombre de generoso’.

Durante su alocución, Aguilera incitó a aprovechar esta semana de la fiesta de las juventudes artísticas para dialogar, online, entre todos sobre la identidad de los pueblos, el sentido de nación y el papel del intelectual en la sociedad contemporánea.

Además, a través plataformas virtuales, emisiones televisivas en vivo y forodebates los jóvenes artistas compartirán sus creaciones y difundirán mensajes de solidaridad, explicó.

Aguilera resaltó que ‘cuando la grandeza de miles de hombres y mujeres en el mundo impide la muerte de sus semejantes y las distancias convocan a revisar las esencias de la humanidad, el arte es también una forma de salvar’.

Desde el 3 de mayo de 1994 se celebran las Romerías de Mayo en esta ciudad, localizada a más de 700 kilómetros de La Habana, que desde entonces se convierte en una plaza donde confluye lo más representativo de la cultura nacional e internacional, en la primera semana del quinto mes de cada año. (Prensa Latina)