Inauguran en El Salvador exposición fotográfica sobre Fidel Castro

San Salvador, 21 ago.- Fidel Castro nunca estuvo en El Salvador, pero su legado caló profundamente en esta nación centroamericana, donde una muestra fotográfica repasa escenas en la vida del líder histórico de la Revolución cubana.

“Fidel, siempre en la memoria” es la exposición de este mes en el Centro Cultural Nuestra América, espacio inaugurado en 2009 en un terreno abandonado y rescatado con apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Miguel Mármol, su director, explicó a Prensa Latina que la exhibición recoge 161 instantáneas del legendario Comandante en Jefe, algunas conocidas, otras no tanto, pero todas con una historia que invita a ser indagada.

Justo esa es la intención, asegura Mármol, que los salvadoreños pregunten, opinen y conozcan sobre este ícono mundial, cuyo natalicio también fue conmemorado por el pueblo el 13 de agosto, con un acto en el departamento de Ahuachapán.

En especial llaman la atención las imágenes de Fidel junto a figuras emblemáticas de la política y los movimientos progresistas del mundo, como Salvador Allende, Evo Morales, Hugo Chávez y el líder histórico del FMLN, Schafik Handal.

Nacido por iniciativa de las editoriales Morazán y Ocean Sur, y con el apoyo del Frente, el Centro Cultural Nuestra América defiende, desde el arte, el rescate de la identidad popular y la memoria histórica de los pueblos latinoamericanos.

Sus salas acogen talleres, conversatorios, eventos y proyectos comunitarios para la formación y expresión de nuevas generaciones de creadores salvadoreños que hacen suyo el concepto de unidad latinoamericana definido por José Martí. (PL) (Foto: Archivo)