Inauguran en China zona de cooperación económica con Latinoamérica

Zhuhai, China, 10 nov.- Autoridades de China, latinoamericanas y caribeñas inauguraron hoy aquí en Zhuhai, ciudad de la provincia meridional de Guangdong, una zona que permitirá estimular las relaciones de cooperación económica y comercial entre las partes.

 

La instalación ocupa una superficie de 8,7 hectáreas y está ubicada de forma estratégica en la zona de libre comercio de Hengqin, cercana a las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong.

Diversos discursos ofrecidos en la ceremonia resaltaron las ventajas financieras, tributarias, tecnológicas, de infraestructura y en políticas preferenciales, entre otras, que proporcionará para el intercambio de mercancías entre dichas regiones.

Este espacio vincula así a Latinoamérica y al Caribe al proyecto de la Franja y la Ruta, promovido desde 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, a fin de interconectar a varios continentes en una gran red de cooperación comercial, económica y cultural. La inauguración del parque industrial forma parte de la agenda de la primera Exposición de China, Latinoamérica y el Caribe, abierta ayer con la presencia de más de 400 compañías dedicadas a sectores como la agricultura, textiles, servicios médicos y artesanía, entre otros.

Además, el evento incluye distintos paneles sobre las perspectivas de cooperación e inversión entre las partes. (PL)