Implementarán en Bolivia canal educativo sobre tecnología satelital

La Paz, 5 jul.- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) pondrá en operaciones un canal de televisión a fin de promover los programas educativos en el área de tecnologías satelitales.

 

Según explicó el director de ABE, Iván Zambrana, de forma inicial, la Agencia habilitó un espacio donde se difunden contenidos referidos a las operaciones y servicios que brinda el satélite boliviano Tupac Katari (TKSAT-1).

La entidad trabaja en un proyecto para contar con una programación en tecnología y de este modo incentivar la investigación científica en el sector de la educación con el objetivo de motivar a los jóvenes a estudiar carreras de ingeniería y ciencias puras, para que contribuyan al desarrollo de este sector en el país, explicó Zambrana.

Bolivia se sumó a las naciones del área que cuentan con un satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, México, y Venezuela, al poner en órbita el 20 de diciembre de 2013 el Tupac Katari.

En abril de 2014 TKSAT-1 comenzó las operaciones comerciales con la venta de servicios de telecomunicación para cubrir la demanda de los usuarios, tanto medios de comunicación, operadores de telefonía móvil como entidades públicas y privadas.

Los servicios del satélite generaron un ahorro de 12 millones de dólares al país andino-amazónico.

Además, da cobertura a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que ocupa cerca del 50 por ciento de la capacidad.

Ese porcentaje es utilizado para ampliar la cobertura en servicios de telefonía móvil, de televisión satelital, telecentros e Internet.

TK-SAT 1 con un costo de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por el Banco de Desarrollo de China y el resto por el Estado boliviano, está ubicado a 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador y cubre todo el territorio nacional. Tiene un peso de 5,3 toneladas, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.