Impartirán conferencia sobre Fidel Castro y Mariana de Gonitch

La Habana, 7 ago.- “Fidel Castro, Mariana de Gonitch y la Revolución cubana” se titula la conferencia que impartirá hoy, en la capital, el Maestro Hugo Oslé, director de la Academia de Canto que lleva el nombre de la destacada artista rusa.

A las 3:00 p.m., en la sede de la Casa de la Cultura del municipio de Plaza, en Calzada y 8, El Vedado, Oslé ofrecerá facetas de la vida y obra de la soprano dramática de renombre internacional y eminente pedagoga, de quien fue discípulo suyo cuando ella se dedicó aquí a la enseñanza.

Mariana de Gonitch llegó a La Habana el 9 de agosto de 1940, integró las filas del Partido Socialista Popular y prefirió vivir aquí y dar lo mejor de sí al pueblo cubano.

Su admiración, respeto y solidaridad con el Jefe de la Revolución cubana le permitieron emprender tareas de primer orden, dirigidas a fomentar la creación del teatro lírico nacional.

En enero de 1959 ella ofreció un concierto de gala en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre al que asistieron Fidel y otras personalidades, como el Poeta Nacional Nicolás Guillén, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez, y representantes del Cuerpo Diplomático.

La artista nació en San Petersburgo el 5 de febrero de 1900 y falleció en La Habana el 14 de enero de 1993. Sus restos mortales reposan en la Necrópolis Cristóbal Colón.

Hoy lunes el público asistente a la Casa de la Cultura de Plaza, además de conocer la labor política realizada en la mayor de las Antillas por la Diva de San Petersburgo, disfrutará de la actuación de los jóvenes integrantes de la Academia de Canto que lleva su nombre. (ACN)