Impacta uso de Heberprot-P en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 3 oct.- Casi 700 pacientes de la provincia de Santiago de Cuba han sido tratados en lo que va de año con el Heberprot-P, medicamento de producción nacional para la Úlcera del Pie Diabético (UPD), accesible desde la Atención Primaria de Salud en los nueve municipios.

Natacha Sancho, Coordinadora del Programa de Atención Integral al Paciente con UPD en el territorio, explicó a la ACN que todas las localidades cuentan con consultas para la asistencia de esa dolencia, y la totalidad de áreas de salud del municipio cabecera también.

Si bien durante los inicios del programa en 2005 el fármaco era recibido en el nivel secundario, su presencia hoy en la atención primaria, sobre todo en los policlínicos, es un logro, ya que permite que esté más cercano al enfermo, quien puede llegar a un estadio temprano de la dolencia con lesiones menos complejas y un mejor pronóstico, señaló. De esta forma se evita que el aquejado llegue al centro de salud a una situación en la que el pronóstico de salvar la extremidad sea más reservado debido a su nivel avanzado, comentó.

Sancho destacó la formación de especialistas y la constante superación profesional que exhibe el territorio, que estará representado con ocho investigaciones en el Congreso Internacional Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas, previsto para diciembre próximo en Varadero.

Un pesquisaje de diabetes tipo dos en un área de salud, experiencias comunitarias con el uso del Heberprot-P y otros trabajos, se presentarán en esa cita, que desde 2010 propicia el intercambio sobre patologías asociadas a la llamada enfermedad silenciosa, por su manifestación tardía, dijo.

Otra de nuestras fortalezas, agregó, es la existencia de un Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de la UPD, que radica en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, en esta urbe, donde se aplica el medicamento, al igual que en el Hospital Provincial Saturnino Lora, subrayó.

Se estima que el 15 por ciento de los pacientes diabéticos desarrollan una úlcera en el pie en algún momento de su vida, y entre los factores de riesgo para padecerla están la aplicación de una amputación con anterioridad y las deformidades podálicas tales como la hiperqueratosis, los conocidos callos.

Único de su tipo en el mundo, con notables impactos sociales y económicos, el Heberprot-P contribuye a la cicatrización de las úlceras y en un menor tiempo, lo cual disminuye el riesgo de amputación, una de las consecuencias más invalidantes y temidas de la diabetes mellitus.