Hormigas detectan intrusas gracias al olfato

Washington, 1ro dic.- Una investigación reciente profundizó de qué manera las hormigas identifican a los diferentes miembros de su colonia respecto a los de otras a través del olfato.

El equipo de Anandasankar Ray, de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, comprobó que estos animales captan y emiten información sobre identidad usando una serie de sustancias, concretamente hidrocarburos, presentes en sus cutículas o caparazones externos.

"Las hormigas, que desarrollaron algunas de las más grandes familias de genes receptores del olfato en insectos, utilizan su potente sentido olfativo para detectar las sustancias presentes en cada individuo situado cerca y así identificar de forma precisa a los miembros de su sociedad", explicó Ray.

Hasta ahora, se sabía poco sobre cómo estas comunidades utilizan la detección olfativa de feromonas para reconocer a individuos que pertenecen a diferentes castas de su misma colonia o a otras.

Por eso Ray concentró su atención en las neuronas de las antenas de las obreras, y en sus respuestas ante determinadas sustancias sobre la cutícula.

"Se utilizó para ello un potente método electrofisiológico, para probar sistemáticamente ciertas clases de compuestos químicos presentes en la cutícula de la obrera típica y/o en la de la reina", expresó el informe del equipo.

Esos compuestos de muy baja volatilidad, no solo fueron detectados con gran sensibilidad por los sensores especializados en las antenas, sino que casi todos los componentes arrojaron tales resultados.

"Esta capacidad de amplio espectro de detectar las sustancias es inusual y probablemente se trata de una propiedad especial de los insectos sociales", subrayó Ray. (PL) (Foto: Internet)