Homenaje a José Martí en miniaturas de artista camagüeyano

Camagüey, 2 oct.- Más de una docena de piezas integran la exposición de miniaturas escultóricas El átomo y la montaña, del artista Juan Carlos Fernández, un homenaje desde esta ciudad al legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que puede apreciarse en la sede de la filial lugareña de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

En el pequeño espacio de cada obra, Fernández logra  contar pasiones de un hombre que ama la vida, con la premisa — parafraseando a José Martí— de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

Destaca la pieza titulada Legado (carta de José Martí a Manuel Mercado, desde el campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895), en la cual utiliza una técnica mixta (hueso y ébano), y que tiene una dimensión 4 x 4 x 1 centímetros.

El catálogo de la selección subraya que las pequeñísimas dimensiones de las piezas discrepan con el detallado preciosismo y la barroca profusión de los elementos, porque este artista tiene una máxima: “Hay que convertir el átomo en montaña sin que deje de ser átomo”, por eso busca transformar el objeto creado en una suerte de secreto para la mirada. (Texto y fotos: Lázaro D. Najarro Pujol/ Radio Camagüey.)