“Historia de un ser de otro mundo”: Digno homenaje a Abel Santamaría

La obra Historia de un ser de otro mundo, homenaje de la compañía infantil de teatro La Colmenita a ese joven intrépido y excepcional que fuera Abel Santamaría, concluyó el tributo realizado al héroe del Moncada en el aniversario 90 de su natalicio.

La cerrada ovación de los asistentes a la velada, que tuvo lugar en la plaza que se honra con llevar el nombre de quien fue calificado por Fidel como el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes, reveló la aprobación de quienes asistieron a la actividad, donde a través del juego y el diálogo inteligente de los niños, afloraron las virtudes que caracterizaron al joven Abel.

Al concluir el homenaje, Carlos Alberto Cremata Malberti, director de La Colmenita, dijo que con esa función, quedaba materializado un sueño de Fidel, quien le pidió tratar de concebir algún proyecto en el que realzara la excelsa figura de quien él consideraba uno de los compañeros de lucha menos conocido.

La actividad estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

En la actividad, donde también estuvieron presentes Omar Ruíz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y las máximas autoridades política y gubernamental de Villa Clara, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, intervino Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario del comité nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien destacó la integridad de aquel joven, que con apenas 25 años, supo entregar la vida para no dejar morir al Apóstol en el año del centenario de su natalicio.

Recordó asimismo, la lealtad de Abel con el jefe de la acción del 26 de Julio, y su desvelo por preservar la vida de Fidel. Dijo, además, que Abel representa el modelo de joven que necesitamos en nuestra sociedad; alegre, profundo y dispuesto a sacrificarlo todo por el bien común, y ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de preservar y continuar su legado.

Previo a la velada hubo la cancelación de un sello postal y se presentó un número especial de la Revista Umbral, dedicada íntegramente a la familia Santamaría Cuadrado. De igual manera, fue proyectado un documental donde quedan recogidos testimonios de quienes conocieron al joven encrucijadense, en el cual se revelan las facetas más íntimas del héroe.

También se dio a conocer una aplicación para móviles, realizada por el Grupo de Desarrollo KaleydoBit, de la facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

(Tomado de Granma)